Manual de procedimientos

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
NORMA DE CONTABILIDAD Nº 1

PRINCIPIOS Y NORMAS TECNICO-CONTABLESGENERALMENTE ACEPTADOS PARA LA PREPARACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. La expresión “principios y normas” posee en contabilidad un significado específico y convencional, cuya extensión conceptual se refiere concretamente a aquel conjunto de conceptos básicos y reglas presupuestos, que condicionan la validez técnica delproceso contable y su expresión final traducida en el estado financiero.

2. de este conjunto de conceptos básicos y reglas presupuestos, cabe distinguir los siguientes, en orden a su graduación de los general a lo particular:
a) el principio fundamental o postulado básico, que orienta decisivamente toda la acción de los contadores y subordina todo el resto de los principios generales ynormas particulares que se anuncien.

b) Los principios generales, constituidos por conceptos básicos que hacen a la estructura general del estado financiero.

c) Las normas particulares constituidas por reglas que hacen o se refieren a cada uno de los aspectos particulares que conforman dichos estados.
Es conveniente destacar que estas normas particulares constituyen sólouna guía de acción. En la práctica se presentan casos en que situaciones similares son tratadas contablemente en forma diferente en distintas haciendas, obedeciendo estas diferencias, en muchos casos, a prácticas normales de la actividad.

PRINCIPIOS CONTABLES
1. PRINCIPIO FUNDAMENTAL O POSTULADO BASICO
La equidad es el principio fundamental que debe orientar la acción de los contadoresen todo momento y se enuncia así:

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que sirven de o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben presentarse de tal modo que reflejen con equidad, losdistintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

Ejemplo:
Se pide un préstamo al banco, entonces se pide la documentación de los EE.FF. que sirva como garantía: Sus activos fijos deben ser valuados (Valor de costo, adquisición) y el valor de libros (sujeta a depreciación), y el valor de comercialización o de mercado
Valor de Costo10.000.-
Valor en Libros 8.000.-
Valor costo actualizado 12.000.-
Depreciación acumulada (4.000.-)
Valor Comercialización y Reposición 9.000.-
Hay un valor futuro respecto a los 8.000.- no se puede valuar los 9.000.- del financiamiento porquese estaría favoreciendo a la empresa y se incumple con la “Equidad” y con el principio de “Prudencia” entonces se debe mostrar el valor en libros: Bs.- 8.000.- en los EE.FF.

2. PRINCIPIOS GENERALES
Se detallan a continuación aquellos principios generales presupuestos que hacen a la estructura general de los estados financieros.
a) Ente
Los estados financieros serefieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de “ente” es distinto del de “persona” ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios “entes” de su propiedad.

Ejemplos:

[pic]

2.-Se identifica en la razón social del ente en la cual una persona es accionista.Empresa Mejillones – Propietario Juan Pérez
Colegio particular de su hijo 1.500.-
Comercial Ladin por compra de material domestico 900.-
2.400.-
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
  • Manual De Procedimientos
  • Manual De Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS