Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Teoría del Derecho
Unidad: 9
Tema: Contratos

Estructura y función del contrato
El contrato es un acto jurídico y como tal, es un acto de voluntad de las partes que en él intervienen. Es elacto jurídico típico del derecho privado y se caracteriza porque las declaraciones de voluntad de las partes que lo celebran son concurrentes, convienen en crear entre sí, relaciones jurídicas; formanun acuerdo de voluntades o consentimiento, lo que constituye propiamente, el elemento esencial del contrato.
El contrato como norma.
El objeto del contrato (objeto directo) es la creación de derechosy obligaciones entre las partes. Los contratantes quedan entre sí obligados con el fin de realizar la prestación que constituye el objeto indirecto del contrato.
La fuerza coercitiva del contratoderiva de que las partes al otorgarlo ejercen un poder atribuido a ellas por el ordenamiento objetivo para crear derechos (normas obligatorias de conducta).
Si bien es verdad que las partes por propiadecisión han convenido en pactar las obligaciones a su cargo, “no basta la sola decisión de los contratantes para conferir fuerzas de obligar al negocio jurídico concluido entre ellas; es preciso queel ordenamiento jurídico autorice a los particulares para crear derecho”, normas de conducta que presentan las notas de obligatoriedad o coercibilidad entre las partes. Aquella voluntad y estas reglas,forman un todo indisoluble y entre sí coherente que toma la forma de contrato.
En conclusión en el contrato se observa: a) el acuerdo de voluntades; b) la creación de situaciones jurídicas comopresupuesto para la aplicación de las normas legales aplicables al contrato así celebrado; c) la creación de normas jurídicas individualizadas, y d) el nacimiento de relaciones jurídicas contractuales quesurgen entra las partes.
La relación jurídica contractual.
Al conjunto de normas de conducta obligatorias entre las partes que genera se les llama relaciones contractuales. La relación contractual...
tracking img