Manual De Pruebas Psicometricas

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
MAESTRÍA EN GERENCIA FINANCIERA



CONTABILIDAD EMPRESARIAL



Proyecto:
“Contratos de Arrendamiento”






Preparado por:



Noviembre,2006

ÍNDICE




I- Reseña Histórica 3

II- Justificación 5

III- Objetivos Generales 5

IV- Objetivos Específicos 5

V- Definiciones de importancia sobre los arrendamientos 6

VI- Los arrendamientos según la NIC17 7

VII- Clasificación delos arrendamientos con base en la NIC17 8

VIII- Contabilización de los arrendamientos 9

IX- Ejemplos de registros contables sobre arrendamientos 16

X- Criterios a considerar desde el punto de vista fiscal 17

XI- Diferencias entre el leasing operativo y el financiero 18

XII- El leasing en Costa Rica 19

XIII- Conclusiones y recomendaciones 25

XIV- Fuentes bibliográficas 26


XV- Anexos27


Anexo No 1 (NIC 17)

Anexo No 2 (Decreto No.30839-H del Ministerio de Hacienda










I – RESEÑA HISTÓRICA


Los arrendamientos o leasing, son acuerdos mediante el cual se cede el derecho de uso de un determinado activo ya sea para beneficio directo de una persona física o una persona jurídica. Las partes que intervienen en la definición de tales acuerdos se les denominaarrendante y arrendatario; el primero es quien cede el derecho de uso y el segundo es quien hará uso del bien cedido.

En realidad no es nada nuevo el uso del arrendamiento por parte de las empresas y de las personas físicas, como un medio alternativo para gozar de los beneficios de un determinado activo, según el Dr. Omar Gómez Castañeda (2005) “sus primeras referencias se consiguen en el ImperioRomano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho. Otro ejemplo sería, las grandes edificaciones que se efectuaron en el Imperio, donde ciertos equipos eran dados en calidad de renta y sus propietarios eran grandes comerciantes de esa época”.Según podemos apreciar el leasing ha existido por décadas, nosotros en la actualidad lo hemos visto aplicado al uso de bienes muebles (apartamentos, casas de habitación, bodegas de almacenamiento, terrenos, edificios, etc.) y bienes inmuebles (vehículos, maquinarias para la construcción, maquinarias especializadas para producción, faxes, fotocopiadoras, etc.).

Con el pasar de los años lascondiciones de uso de los arrendamientos se han ido modificando para adaptarlas a las necesidades de los arrendatarios, o bien, para hacerlas más atractivas para estos usuarios. Precisamente son estos cambios en las condiciones los que dieron surgimiento a las dos modalidades de arrendamientos que conocemos hoy en día, siendo estas la operativa y la financiera, o mejor dicho, el arrendamiento operativoy el financiero.

A raíz del creciente uso de las dos modalidades de arrendamiento por parte de entidades financieras, de las empresas transnacionales, así como de muchas otras medianas y grandes compañías de diversas partes del mundo, surgió la necesidad de crear una norma que permita estandarizar los criterios de uso contable de los arrendamientos para efectos de registros y presentación en losestados financieros. Como parte de esta necesidad de estandarización se incorpora dentro de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC), una nueva norma, siendo esta la NIC17, la cual ha sido de gran ayuda para los arrendadores y arrendatarios de cualquier país que tengan la necesidad de tratar, clasificar, definir y registrar sus contratos de arrendamientos.

Inicialmente la NIC17 fue revisadaen 1997, esta norma sentó las bases para los criterios contables de los arrendamientos, luego fue puesta en aplicación por el Colegio de Contadores Públicos en a partir del período fiscal 2001, sin embargo, en Costa Rica surgió una controversia sobre si era factible aplicarla o no, puesto que no es muy clara desde el punto de vista fiscal y por tal motivo no había sido aceptada por la Autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas psicometricas
  • Pruebas psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • Pruebas Psicometricas
  • Prueba psicometrica
  • Pruebas Psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • PRUEBAS PSICOMETRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS