Manual de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura acerca del manual de la
“American Psychologist Association”

Introducción

El objetivo de este reporte, es sintetizar, de forma concreta, la información que el autor original del documento, Jaime Ricardo Valenzuela González ha recopilado, con la intención de enseñar a los estudiantes a redactar de manera correcta, clara, precisa y entendible para cualquiera que leala composición que se pretenda presentar, esto basándose en el uso de diversas estrategias, que él, ha tomado la tarea de localizar y que a lo largo del documento serán tratadas y explicadas.

Desarrollo

En el inicio del documento presentado por el autor Jaime Ricardo Valenzuela González, se resalta la importancia de
“La base de un reporte” que esta constituida, por la comunicación comoelemento fundamental, ya que a través de ella, se pueden difundir a otras personas las ideas propias.
La comunicación, base de la transmisión de ideas, esta constituida a su vez, por diferentes elementos, todos ellos encaminados a un mismo propósito, transmitir la información; Dichos elementos son:
Emisor: La persona que busca la transmisión de un determinado mensaje
Receptor: La persona aquien se pretende enviar el mensaje.
Mensaje: Es la información que se va a transmitir
Canal: Es el medio utilizado para la transmisión del mensaje, generalmente son los cinco sentidos.
Codificación: Es el conjunto de símbolos empleados, pueden ser números o letras, esto varía según el mensaje
Retroalimentación: Es la respuesta obtenida por parte del receptor, puede significar unacalificación.
Ruido: Todo tipo de datos que puedan alterar la transmisión correcta del mensaje.

Para una correcta transmisión de ideas, son muchas las opciones a considerar, varían desde un simple ensayo escolar hasta una tesis o disertación doctoral, documentos, que además servirán como prueba del aprendizaje adquirido.
Para que la transferencia sea verdaderamente correcta, se deben tomar en cuentalas normas de redacción, que aunque son escasas y varían por diferentes circunstancias, no dejan de ser importantes en cualquier tipo de documento.

En algunas ocasiones, se debe optar por un manual de estilos, que será definido como la norma a seguir, afortunadamente existe una gran cantidad de manuales, aunque los mas renombrados son:
1.-The Chicago Manual of style, guia paraescritores, editores y publicistas
2.- MLA handbook for writers, ampliamente usado en el medio académico.

Por lo general, los manuales, varían de acuerdo a diferentes causas, por ejemplo,la especialidad, una clara muestra de esto son los siguientes manuales:

1.- American Medical Association, guia para autores y editores.
2.- The New York Times,guia oficial para escritores y editores, deperiódicos y revistas de divulgación.

En el terreno educativo, no hay un acuerdo en cuanto al uso de un manual, ya que se generaliza su uso en libros, revistas entre otros, además, no es especifico de esa rama, debe también usarse en la psicología y las ciencias sociales.

La historia de un manual tan importante, como lo es el de la A.P.A ( American Psychologist Association), comienzadesde el año de 1928, cuando se redactan un conjunto de reglas para la redacción de manuscritos, constituido por solo 7 páginas, a partir de esa fecha, fue implementándose hasta alcanzar un total de 433 páginas, dicha evolución ocurre por un sin fin de circunstancias, avances tecnológicos, científicos, psicológicos, por mencionar algunas.

El manual de la A.P.A, esta conformado por 9capítulos, en los que se abarcan desde las características y variedad de artículos, hasta la correcta presentación de bibliografías y referencias. Sin embargo, no todos los contenidos del manual, son útiles para los estudiantes, ya que el manual de la A.P.A, esta creado prioritariamente, para que aquellas personas que busquen publicar artículos en la revista de la A.P.A, lo hagan de manera correcta y...
tracking img