Manual de redaccion e investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES ESCRIBIR
Escribir es realizar dos funciones; la primera, seleccionar un vocabulario y la segunda, combinar. El redactor se encuentra frente al acervo del idioma y cuando quiere expresar el concepto niño, el repertorio de la lengua le ofrece, a elegir, las siguientes posibilidades: chico, chiquillo, chiquilín, muchacho, crío, etc.
Desde Cicerón a Quintiliano, la retórica ha divididoel estilo literario en tres grados: sencillo, medio y sublime. Esta diferencia cabe hacerla incluso entre las palabras; así, niño equivale al grado neutro de la escritura, mientras bodoque convendría a un estilo familiar y en este caso hasta popular, e infante a un texto sublime e incluso afectado. Para el profesor o estudiante universitario, lo recomendable es el estilo neutro.
DIFERENCIASENTRE LENGUA ORAL Y ESCRITA
La lengua oral y la escrita presentan diferencias de importancia que por fortuna para nosotros han sido descubiertas por los lingüistas. El grupo de estudiosos de la lengua reunidos en el conocido Círculo de Praga ha dejado establecidas las principales diferencias y con base en sus señalamientos podemos destacar que existen tres elementos: el gesto, la entonación y elsobreentendido; que, presentes en la lengua oral, no aparecen en la lengua escrita, por lo que el redactor, además de conocerlos, debe esforzarse por sustituirlos.
EL GESTO
El hablante no siempre es consciente de la gran cantidad de frases que deja sin concluir y que completa con este elemento extralingüístico que conocemos como gesto o lenguaje mímico. Puesto que el redactor carece de este apoyo enel momento de escribir, es indispensable que preste especial atención al redondear las frases u oraciones con objeto de no dejarlas inacabadas, así como expresar con palabras aquellos énfasis que en la lengua oral se manifiestan con el gesto.
LA ENTONACION
El redactor no dispone de la entonación en su texto y esta ausencia a menudo es difícil de notar, porque cuando el autor lee su escrito,aunque sea en silencio, le añade de manera automática la entonación y cree que el texto la incluye. Un pálido reflejo de la entonación de la lengua hablada es la puntuación que, aunque no en su enorme variedad, al menos indica al lector algunas de las entonaciones y de las pausas con que debe leerse el texto.

EL SOBREENTENDIDO
La amplitud y el carácter desconocido de los destinatarios de nuestrotexto es una segunda razón para desechar los sobreentendidos y sustituirlos por una información que ponga en antecedentes al lector para la cabal comprensión del mensaje.

LAS HERRAMIENTAS DEL REDACTOR
La herramienta fundamental del redactor son los diccionarios. Consultarlos de manera constante es indispensable para moldear la materia del escritor que es la palabra. No es fácil elegir undiccionario; una manera sencilla de ponerlos a prueba es, como en la fruta, calarlos, vale decir buscar una palabra cuyo significado conocemos a la perfección y leer la definición que ofrece el diccionario.
DICCIONARIOS SEMANTICOS
Para ampliar, e incluso para dominar el propio vocabulario verbal, son útiles los diccionarios semánticos, es decir, aquellos en que aparecen las palabras y enlistados susdistintos significados.
DICCIONARIOS DE SINONIMOS
Para evitar las repeticiones de palabras, qu3e es una norma básica de redacción, son indispensables los diccionarios de sinónimos que como su nombre lo indica, enlistan los vocablos afines al que buscamos.
DICCIONARIOS DE DUDAD DEL IDIOMA
De enorme utilidad son los diccionarios de este tipo, que incluyen las principales dudas gramaticales quese le presentan al redactor, tales como la conjugación de los verbos irregulares, el uso de preposiciones, la ortografía de palabras provenientes de otros idiomas, gentilicios poco comunes y aun los barbarismos más frecuentes y su corrección.

DICCIONARIOS ENCICLOPÉDICOS
No dedicados al idioma, sino a conocimientos de orden general los diccionarios en ciclopédicos auxilian al redactor a...
tracking img