Manual de refrigeracion

Páginas: 50 (12424 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
MANUAL DE REFRIGERACION BASICA

CELSO TAPIA SANCHEZ INGENIERO CIVIL MECANICO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

INDICE
1.-CONCEPTOS BASICOS 2.-REFRIGERACION 3.-COMPRESORES 4.-EVAPORADORES 5.-DISPOSITIVOS DE EXPANSION 6.-CONDENSADORES 7.-ELEMENTOS AUXILIARES 8.-REFRIGERANTES 9.-ACEITES 10.-VACIO

CAPITULO N°1 CONCEPTOS BASICOS PRESIÓN: La presión es la fuerza que se ejercesobre una superficie. En el sistema internacional la unidad es el N/m²,llamado Pascal (Pa). Sin embargo como esta unidad es muy pequeña y poco práctica se emplea el bar. 1bar = 105 Pa = 105N/m2 1bar = 1,02 kg/cm2 = 0,98 Atm = 14,5 psi Como la diferencia entre las diferentes unidades es tan pequeña se considera 1bar = 1 kg/cm2 = 1 Atm = 14,5 psi. En refrigeración se utiliza el manómetro compuesto paramedir la presión, lleva varias escalas, en bar, psi y la temperatura equivalente.

Para medir el vacío (por debajo de la presión atmosférica) se utiliza el vacuómetro, se mide en cm de mercurio (cmHg). La presión se puede medir en presión relativa o absoluta:


Presión relativa o manométrica es la que se mide en el manómetro, considera 0 la presión atmosférica.



Presión absoluta sesuma la presión que leemos en el manómetro la presión atmosférica. P.E: si tenemos 2bar de presión relativa que marca el manómetro serían 2 + 1 = 3 bar de presión absoluta.

TEMPERATURA: • Es la propiedad de los cuerpos que determina los intercambios de calor entre ellos y constituye una medida del movimiento molecular de los cuerpos. Este movimiento molecular no desaparece hasta llegar al ceroabsoluto (-273,15°C). La unidad de temperatura es el Kelvin (k) en el sistema internacional. 0ºK = -459,67ºF = -273,15ºC Como los ºC están muy difundidos y estando relacionados estrechamente con los puntos de congelación y de ebullición del agua a la presión atmosférica se decidió por razones prácticas que los ºC pueden ser utilizados con los ºK. • Para trabajar con ºC sólo tenemos que restarle273, por ejemplo: 280ºK = 280-273 = 7ºC

Para pasar de ºC a Fº y viceversa:

CALOR: Es una forma de energía debida a la agitación de las moléculas que constituyen una sustancia. El calor siempre pasa del cuerpo más caliente al más frío, a través de todo objeto, no existiendo materia que intercepte totalmente esta transmisión.

La unidad de calor es la caloría, siendo la cantidad de calor quedebe suministrarse a 1 g de agua, a la presión atmosférica, para elevar su temperatura de 14,5ºC a 15,5ºC 1 kcal = 4187 J = 3,96 B.T.U. METODOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR:
• •

Conducción: Transmisión de calor a través de un cuerpo. Convección: Movimiento medio (líquido o gaseoso) provocado por la diferencia de temperatura. Radiación: Transmisión de calor sin necesidad de calentar el medio detransmisión. Tiene que ver con la forma y el color de lo que está expuesto al calor de radiación.



• Para medir la cantidad de calor por conducción: Q = K · S · (t2-t1) Q = Cantidad de calor (Kcal) K = Coeficiente de transmisión térmica. (Kcal/ºC/m²C S = Superficie (m²) Para medir la cantidad de calor por convección: Q = Ce · m · (t2-t1) Q = Cantidad de calor (Kcal) Ce = Calor especificoKcal/ºC/kg. , W/ºC/kg. m= masa. Si no hay diferencia de temperatura no hay transmisión de calor,

CALOR SENSIBLE: Es el calor que aportamos para incrementar la temperatura de un cuerpo. Q = Ce · m · (t2-t1) Q = Cantidad de calor (Kcal) Ce = Calor especifico (Kcal/ºC/kg, W/ºC/kg) m= masa. Q = Ce · m · (t2-t1) Para que calentar 1 kilo de hielo de –5º a 0ºC debemos aportar: Q= 0,5 · 1 · 5= 2,5 Kcal CALOR LATENTE: Es el calor que aportamos para cambios de estado, no varía la temperatura. Q = Ce · m Siguiendo el anterior ejemplo para descongelar 1 kilo de hielo a 0ºC necesitamos aportar: Q= 80 · 1= 80 Kcal El Q sensible del agua una vez descongelada es 1 por lo tanto para incrementar su temperatura de 0º a 100ºC necesitamos aportar: Q= 1 · 1 · 100= 100 Kcal Para evaporar el agua una vez ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de la camara de refrigeracion
  • MANUAL REFRIGERACION
  • Manual de refrigeracion
  • Manual de refrigeracion
  • Manual refrigeracion
  • Manual de refrigeracion
  • Manual De Refrigeracion
  • Manual de refrigeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS