Manual de rendimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 81 (20080 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

FACULTAD DE ARQUITECTURA, CONSTRUCCION E INGENIERIA CIVIL

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

RENDIMIENTO DE LA MANO DE OBRA

MANUAL BASE DE LOS CONVENIOS DE LA CONSTRUCCION

Fecha : Septiembre 2002
RENDIMIENTOS DE LA MANO DE OBRA

INTRODUCCION

En 1971 secrea el Sindicato Nacional de Empleadores de la Construcción y ese mismo año, nomina a los representantes de los empleadores en la Comisión Tripartita de la Construcción.

El primer Convenio Nacional de 1972 contempla el estudio de 34 tratos. A través de los años se va implementando con el estudio de nuevas faenas, se forman diversas comisiones y se obtiene la cooperación de un numerosocontingente de empresas. La experiencia de muchas horas-hombre a lo largo de todo Chile, se incorpora en los puntos de vista de empleadores y trabajadores. El aporte técnico es importante y tiene un impacto en la productividad de las obras, ya que los tratos no se discuten, puesto que el convenio tiene el prestigio necesario para aplicarse sin dudar, dentro del marco técnico que establece.

En el año1976 se hacen nuevas encuestas para pulir y ampliar los rendimientos establecidos; ahora hay 670 tratos con sus modalidades de ejecución; se abarcan prácticamente todas las actividades que se desarrollan en una obra y aquéllas que no se encuentran explícitamente establecidas se pueden deducir por comparación.

Tan ingente esfuerzo, caracterizado fundamentalmente como el trabajo de un inmenso equipono debe perderse en el tiempo. El Sindicato de Empleadores desaparece debido a las nuevas normas legales sobre Negociación Colectiva y traspasa su responsabilidad en el área de las relaciones laborales a su fuente de origen: la Cámara Chilena de la Construcción.

La impresión de este folleto con los rendimientos que se expresan resume una parte de su labor de varios años.

ACLARACIONES ALMANUAL DE LOS RENDIMIENTOS OUE HAN SERVIDO DE BASE A LOS CONVENIOS DE LA CONSTRUCCION

1. Determinación del Precio de un Trato.
Para calcular el precio de un trato, se considera el salario base correspondiente a la categoría del trabajador que lo ejecuta, o bien la suma de los salarios base correspondientes a las categorías de los trabajadores que conforman la cuadrilla, y esa cantidad semultiplica por el coeficiente K = 1.7.-
La cantidad resultante se divide por el rendimiento indicado en el manual, obteniéndose así el precio unitario de los tratos. Esta fue la fórmula empleada en los convenios de la construcción.

2. El Manual se refiere en la especificación de muchas de las partidas, a la forma en que generalmente se fija el precio por unidad y se establece para esa forma elrendimiento correspondiente.

SANTIAGO, Agosto de 1980.

1. EXCAVACIONES

Excavación consiste en la remoción del terreno y retiro del material suelto según perfil especificado: incluye además el regado, si es necesario, el retiro de bolones y en profundidades de 2 a 4 m incluye también el doble paleo y el traslado de la plataforma. No incluye agotamiento ni escarpe.

1.1. Terreno blando
Dunas,arenas sueltas, limos, terrenos de rellenos y tierra vegetal. Empleo sólo de pala.
1.1.1 En zanjas de hasta 1,40 m de ancho
1.1.1.1 Profundidad 0 a 2 m. 1 J m3 6
1.1.1.2 Profundidad 2 a 4 m. 1 J m3 3,04
1.1.2 En zanjas de más de 1,40 m de ancho
1.1.2.1 Profundidad 0 a 2 m. 1 J m3 7,20
1.1.2.2 Profundidad 2 a 4 m. 1 J m3 3,60

1.2. Terrenosemi-duro
Terrenos arcillosos, ripiosos, maicillo disgregable con la mano y en general terrenos agrícolas compactos. Empleo de pala, chuzo y/o picota.
1.2.1 En zanjas de hasta 1,40 m de ancho
1.2.1.1 Profundidad 0 a 2 m. 1 J m3 4
1.2.1.2 Profundidad 2 a 4 m. 1 J m3 2,4
1.2.2 En zanjas de más de 1,40 m de ancho
1.2.2.1 Profundidad de 0 a 2 m. 1 J m3...
tracking img