[pic]

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

FACULTAD DE ARQUITECTURA, CONSTRUCCION E INGENIERIA CIVIL

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

RENDIMIENTO DE LA MANO DE OBRA

MANUAL BASE DE LOSCONVENIOS DE LA CONSTRUCCION

Fecha : Septiembre 2002
RENDIMIENTOS DE LA MANO DE OBRA

INTRODUCCION

En 1971 secrea el Sindicato Nacional de Empleadores de la Construcción y ese mismo año, nomina a los representantes de los empleadores en la Comisión Tripartita de la Construcción.

El primer Convenio Nacionalde 1972 contempla el estudio de 34 tratos. A través de los años se va implementando con el estudio de nuevas faenas, se forman diversas comisiones y se obtiene la cooperación de un numerosocontingente de empresas. La experiencia de muchas horas-hombre a lo largo de todo Chile, se incorpora en los puntos de vista de empleadores y trabajadores. El aporte técnico es importante y tiene un impacto enla productividad de las obras, ya que los tratos no se discuten, puesto que el convenio tiene el prestigio necesario para aplicarse sin dudar, dentro del marco técnico que establece.

En el año1976 se hacen nuevas encuestas para pulir y ampliar los rendimientos establecidos; ahora hay 670 tratos con sus modalidades de ejecución; se abarcan prácticamente todas las actividades que se desarrollanen una obra y aquéllas que no se encuentran explícitamente establecidas se pueden deducir por comparación.

Tan ingente esfuerzo, caracterizado fundamentalmente como el trabajo de un inmenso equipono debe perderse en el tiempo. El Sindicato de Empleadores desaparece debido a las nuevas normas legales sobre Negociación Colectiva y traspasa su responsabilidad en el área de las relacioneslaborales a su fuente de origen: la Cámara Chilena de la Construcción.

La impresión de este folleto con los rendimientos que se expresan resume una parte de su labor de varios años.

ACLARACIONES AL... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Manual de rendimientos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Rendimientos/1918955.html

MLA

"Manual de rendimientos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Rendimientos/1918955.html>.

MLA 7

"Manual de rendimientos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Rendimientos/1918955.html>.

CHICAGO

"Manual de rendimientos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Rendimientos/1918955.html.