Manual de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANUAL EDUCATIVO

Manual de Capacitación: “Como cuidamos de nuestra provincia” Esta publicación ha sido elaborada por el Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. © Sociedad Peruana de derecho Ambiental –SPDA Prol. Arenales 437, San Isidro-Perú Teléfono (51) (1) 441 9171 / 421 1394 www.spda,org,pe Noviembre 2009 Impresopor: Lerma Gómez, EIRL Av. La Paz 860, Miraflores - Perú Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú No. 2009-15321

¿CÓMO CUIDAMOS DE NUESTRA PROVINCIA? ¿QUÉ PODEMOS HACER CON NUESTROS RESIDUOS SÓLIDOS? ¿QUÉ PODEMOS HACER CON NUESTROS Te queremos contar sobre la basura y que podemos hacer con ella para lograr mantener RESIDUOS SÓLIDOS? nuestro ambiente y salud.
Es muyimportante para tu provincia y para tu salud estar enterado sobre la diferencia que existe entre basura y residuo sólido, el manejo que requieren, los procesos que sufren, quiénes tienen la responsabilidad de recogerla y disponerla en un lugar seguro y, además, cómo podemos contribuir todos a lograr una provincia más saludable y libre de basura.

¿SABIAS QUE? Los residuos sólidos que generamos afectan elplaneta, nuestra salud y la de nuestra provincia.

¿QUÉ SON RESIDUOS SÓLIDOS?
Los residuos sólidos son todas aquellas sustancias o productos en estado sólido que ya no necesitas, pero que pueden ser reaprovechados… pero esto te lo contaremos más adelante. Ahora es importante saber qué tipos de residuos hay:

Y, ¿QUÉ TIPO DE RESIDUOS EXISTEN?
Hay muchos tipos de residuos sólidos.

SEGÚNSU ORIGEN

RESIDUOS SÓLIDOS

- Residuo domiciliario - Residuo comercial - Residuo de limpieza de espacios públicos - Residuo de establecimiento de atención de salud - Residuo industrial - Residuo de las actividades de construcción - Residuo agropecuario - Residuo de instalaciones o actividades especiales - Residuos de ámbito municipal - Residuos de ámbito no municipal - Residuos peligrosos -Residuos no peligrosos

SEGÚN SU GESTIÓN

SEGÚN SU PELIGROSIDAD

En nosotros, como ciudadanos responsables, recae el deber de mantener limpia nuestra casa, calle, y provincia. Pero, sobre todo, desarrollar hábitos que conlleven a la reducción de los residuos que generamos.

¿SABIAS QUE? Sólo en Iñapari se generan hasta 2.45 kilogramos de residuos sólidos domiciliarios por persona a lasemana. Además del total de residuos generados, el 63.11% son residuos orgánicos; es decir: podrían tener un valor energético importante.

¿TENEMOS UN MARCO NORMATIVO EN RESIDUOS SÓLIDOS?
Sí. En el Perú tenemos la Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314), y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM, donde se establecen los roles y competencias de las autoridades en materia deresiduos sólidos, así como derechos y obligaciones de los generadores y empresas prestadoras y comercializadoras de residuos sólidos. Tanto la ley como el reglamento regulan todas las actividades de las diferentes etapas del proceso de la gestión y manejo de los residuos sólidos: desde la generación hasta su disposición final; es decir, desde el momento en que los producimos hasta quiénes seencargan de recogerlos, reutilizarlos o la colocarlos en un lugar determinado para su descomposición final.

¿CÓMO PARTICIPAN LAS AUTORIDADES PARA LOGRAR LA ADECUADA GESTIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS?
Las autoridades designadas por la ley para ocuparse de los residuos sólidos son:

El Ministerio del Ambiente (MINAM)

1. Coordina con las autoridades sectoriales y municipales la debidaaplicación de la LGRS. 2. Promueve la adecuada gestión de residuos sólidos, mediante el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, y la aprobación de políticas, planes y programas de gestión integral de residuos sólidos, a través de la Comisión Ambiental Transectorial. 3. Aprueba la Política Nacional de Residuos Sólidos. 4. Armoniza los criterios de evaluación de impacto ambiental con los lineamientos...
tracking img