Manual de roschart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA

Vol. 16. No. 1.1999

ACTUALIDAD Y VIGENCIA DEL PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHACH EN LA PRACTICA CLÍNICA EN CUBA: PROPOSICIÓN DE UN PSICOGRAMA BREVE EN CONDICIONES NOSOCOMIALES (1)
Mario Colli, Master en Psicología Clínica, Esp. del Centro Provincial de Psicodiagnóstico de Rorschach. (Vicedirección de Tratamientos Ambulatorios del Hosp. Psiq. de La Habana) JorgePardillo, Esp. principal y profesor del Centro Provincial de Psicodiagnóstico de Rorschach Jesús Dueñas, Esp. y profesor del Centro Provincial de Psicodiagnóstico de Rorschach.
RESUMEN Se hace un recuento del Rorschach a partir de su origen, se habla de su campo de aplicación en general, hasta su aplicación en la práctica clínica, en la cual hemos integrado un nuevo modelo de psicograma, atendiendoa las necesidades que surgieron en la práctica del método en condiciones de intensa demanda de la prueba por parte del servicio de Psiquiatría de nuestro Hospital Psiquiátrico de La Habana (Higiene Mental). También se expone un caso de interés, con objeto de exponer nuestro método y de expresar la vigencia actual de la prueba en Cuba.

ABSTRACT This material makes an overview about Rorschach'Test from its origin, speaking about its aplication in general field, until its aplication in the clinical practice. In the same we have integrated a new summary reponse model, in attention to the necesity for the practice of the methode in conditions of the greath demand of the test for the Psychiatry service of our clinic (Higiene Mental). Is exposed too an intersting case study with theobjective to show our methode, and the to express the present impoortance of the test in Cuba.

INTRODUCCIÓN El Psicodiagnóstico de Rorschach, de las manchas de tinta, prueba que debemos al ingenioso psiquiatra suizo Herrmann Rorschach, ha trascendido en el tiempo y llegado a nosostros como uno de los más completos métodos o instrumentos de exploración y diagnóstico de la personalidad, que elcientífico que estudia la misma, sea psiquiatra o psicólogo o, pedagogo, tiene a su alcance a la hora de estudiar la personalidad humana. El Psicodiagnóstico de Rorschach surge en el marco del auge del Psicoanálisis en Europa, auge del cual no iba a escapar el insigne Rorschach, no obstante consideramos que la prueba hubiera sido

válida siempre aunque hubiera carecido de su fundamento psicoanalítico,prueba de ello hoy día es la presencia de la escuela norteamericana, la cual utiliza como fundamento la teoría Perceptionpersonality que tiene en su base el enfoque del destacado Gordon Allport (Klopfer, Piotrowsky, Beck, Hertz, Small, Exner), y deshecha el Psicoanálisis como fundamento (Klopfer) y Margulies, 1942; 1946; Klopfer y Davidson, 1966) ya que como destaca Bohm (1969), que Klopfer hadicho, no es necesario ser analista para ser rorschachista, lo cual entendemos, aunque también pensamos que el Psicoanálisis nunca debe deshecharse, porque el Rorschach es una prueba de carácter proyectivo y al basarse en esto por tanto, en el mecanismo de la proyección, implica que

o) Trabajo presentado en el I Taller Provincial de Psicodiagnóstico de Rorschach. 59

el individuo se proyectaante el estímulo que las manchas constituyen, de lo cual se deduce que estamos aceptando el Psicoanálisis y sus mecanismos cuando lo requiera el protocolo.

a) Afectividad b) Cognición c) Inteligencia a) Afectividad: nos permite tener la impresión del estado anímico del sujeto, de su depresión, de su ansiedad, de su angustia (C, K, k, c). b) Cognición: nos permite conocer por las categorías decontenido, en las respuestas de los sujetos, las áreas de motivación, interés y trabajo del individuo (Arte, Ciencia, etc). c) Inteligencia: podemos hacer una valoracióon de la capacidad del individuo a través de su percepción y la forma de apercepción (EJ. W, W + M, FC). Los tipos de diagnóstico. La prueba de Rorschach permite establecer los siguiente tipos de diagnóstico: 1) Diagnóstico o...
tracking img