Manual de serigrafia usos y aplicaciones (jorge cervera)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE SERIGRAFIA USO Y APLICACIONES

BIOGRAFIA
Jorge A. Cervera, nacido el 11 de mayo de 1986 en Gustavo A. Madero, D.F.; hijo de Elizabeth Zepeda y Jorge Cervera, fue criado en Ecatepec pero con residencia en Tultitlan desde hace 12 años. Actualmente es estudiante de diseño grafico en el C.B.T. No 2 en Cuautitlan.

DEDICATORIA
Esencialmente esta dedicatoria va para mi madre, queestuvo, esta y estará incondicionalmente dando un apoyo hacia mi persona, dando siempre el buen ejemplo a seguir; A mis amigos de la escuela que me apoyaron y ayudaron durante el curso de mi trayectoria escolar. Debo incluir a todas esas personas que influyeron durante mi estancia en la estancia de la institución como son compañeros y maestros; también quiero agradecer a mi novia Ana que en este ultimoaño a estado a mi lado ayudando. Cabe hacer una mención especial al Prof. Alejandro Lozano, que, básicamente influyo directamente en la idea de este proyecto brindándome los conocimientos profesoralumno A todas esas personas:

JORGE ALBERTO CERVERA ZEPEDA

GRACIAS

INTRODUCCION
La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar) se refiere al sistema de impresión,derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras (Img. 001)

Etapas básicas del proceso serigráfico El proceso serigráfico comprende cuatro etapas básicas y consecutivas Original Películas Matrices Impresión De un original se obtiene una película, con la película se confeccionauna matriz y con la matriz se imprime un soporte. De estas etapas las tres primeras son de preparación de todos los elementos y lacuarta o última corresponde verdaderamente a la impresión. Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que tiene un amplio rango de selección en cuanto a materiales y técnicas, selección que va a depender entre otras cosas de las característicasdel material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresión deseada, y por supuesto del equipamiento disponible.

IMG. 001 La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositándose sobre el soporte (Img. 002)

IMG. 002 Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si setrata de una lamina de papel, plástico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicación del siguiente color sobre el anterior.

INDICE
Historia de la serigrafia 1.0 Ventajas Y Campos De Aplicación 2.0 Producción Serigráfica Y Seguridad En El Taller 3.0 ¿Qué Es Un Original? 3.1 Originales Digitalizados 3.2 Originales En Papel 3.3 Originales Para Serigrafía 4.0 Marcosy Requisitos 5.0 Películas Para Serigrafía 6.0 Separación De Colores 6.1 Separación De Colores Por Cuatricromía 6.2 Separación De Colores Planos 6.3 Películas Tramadas 7.0 La Rasqueta O Squeegee 8.0 Matrices 8.1 Esténcil De Papel 8.2 Estencil De pelicula Celulosica 8.3 Estencil De Emulsion Fotosensible 8.4 Bloqueador 9.0 Recuperacion de mallas Emulsionadas Glosario De Términos

HISTORIA DE LASERIGRAFIA
Serigrafía es una técnica muy antigua y versátil de reproducción de imágenes cuyo principio es el uso de una máscara (esténcil) para bloquear el escoamiento de tinta por las áreas que no se deben imprimir. La reproducción de imágenes por el uso de esténciles es conocida desde hace los tiempos más remotos. Encontramos registros de su utilización en la decoración de las tumbas egipcias,en artefactos griegos y en placas de señalización en el Imperio Romano. A partir del siglo III, en la China, la técnica de esténciles fue perfeccionada con el uso de la tela de seda como soporte para el imagen – de ahí viene el nombre silk utilizado por los anglo-sajones cuando refieren a tal proceso. En la Edad mediana, se pintaba con betún la imagen negativa sobre una tela. Después del secado,...
tracking img