Utilizacion de niños en la guerra del congo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 28 de junio de 2009
La utilización de niños en conflictos armados no es algo nuevo, ya que a lo largo de la historia miles de menores de edad han participado o han sido utilizados en conflictos armados (Arellano, 2004).
Las cifras que UNICEF baraja son de 250 a 300.000 niños soldados. Se trata únicamente de estimaciones. No es fácil determinar el número exacto por varias razones. El reclutamiento, al ser ilegal, noresponde a ninguna formalidad. La investigación sobre el número resulta complicada por la dificultad de ponerse en contacto con los grupos armados. Éstos, por otra parte, lo ocultan para evitar denuncias o por el contrario exageran el número de sus combatientes para hacerse fuertes en negociaciones y acuerdos de paz. Tampoco es fácil conocer con rigor las edades. En muchos países no existe unregistro civil fiable (Arozarena, 2007).
La definición de menor soldado en la actualidad es, precisamente, la surgida en el encuentro en la Ciudad del Cabo: “Se entiende por niño o niña soldado a toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñe; por ejemplo y sin que la enumeración sea taxativa,labores de cocinero, recadero, mensajero; y toda persona menor de 18 años que acompañe a esas fuerzas o grupos cuando ello no sea en condición de familiar. Se incluye también en esa categoría a las niñas a quienes se aya reclutado con fines sexuales o para obligarlas a casarse” (López & Masip, 2007).
En muchos conflictos armados, años y años de guerra casi han agotado a los adultos en edad decombatir que están disponibles, ya sea por muerte, desplazamiento a campos de refugiados o emigración. También algunas enfermedades (como el SIDA), han causado una enorme mortandad en amplias zonas en la población adulta. En algunas zonas muy concretas solo quedan niños y niñas prácticamente, por lo que su uso esta muy extendido, llegando a constituir el 40 % de los recurso humanos con los que cuentanlos bandos en lucha.
Aun existiendo un limite de edad para el servicio la falta de documentación adecuada en el caso de algunos jóvenes, como el certificado de nacimiento, que les permite acreditar de forma segura su edad, puede hacer que estos se vean “militarizados” pese a su voluntad y pese a las normas. La mera suposición de que el posible soldado es mayor de edad, hace que el mismo pueda serobligado en ocasiones a ingresar a un cuerpo armado (López & Masip, 2007).
Los niños son obligados a asistir o participar en actos de violencia y crueldad en su etapa de instrucción, en esta se les obliga a destruir, atacar o incluso a matar, a bienes o personas de su propia comunidad de origen, para romper su s lazos de unión y solidaridad. Creando con esto una confusión entre el bien y el mal.Durante su período de instrucción reciben el mismo trato violento que los adultos y, en algunos de estos campos de entrenamiento, abundan las muertes de menores debido a las deplorables condiciones de vida. Las novatadas y los salvajes ritos de iniciación, incluso por su semejanza de edad y circunstancias de alistamiento, son también una abundante fuente de malos tratos, que sólo finalizan enparte cuando se superan determinadas pruebas de iniciación, generalmente basadas en demostrar la falta de sentimientos por parte de la víctima de los abusos hacia otras personas, llegándose a veces al asesinato.
López & Masip (2007), señalan que los efectos en los niños y niñas que han participado en conflictos armados dependen de muchos factores, como pueden ser, la duración de su alistamiento, laslabores que han desempeñando durante los mismos, su implicación en los combates y el trato que han recibido por parte de su superiores, iguales o contrarios.
La lista de problemas que se pueden llegar a causar física y mentalmente a los menores es enorme. Es por ello que es tan importante el contar con planes de DDR adecuados y bien dotados, que permitan reintegrar en las mejores condiciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra en congo
  • Les Guerres Du Congo
  • LAS CAUSAS DE LA NUEVA GUERRA EN CONGO
  • Los Niños Y La Guerra
  • Niños En La Guerra
  • SEGUNDA GUERRA DEL CONGO cristian y soledad
  • Niñas Y Niños Reclutados Para La Guerra
  • Guerra Del Congo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS