Manual de servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

Porlamar, Febrero de 2009


INTRODUCCIÓN

Según lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientoscientíficos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley Generalmente en las Instituciones de Educación Superior se estila disponer deorientaciones propias sobre el Trabajo de Servicio Comunitario, con el propósito de unificar criterios y evitar desacuerdos o puntos de vistas disímiles que deriven en confusión, pérdida de tiempo y dificultades en lo concerniente al procesamiento técnico-metodológico relacionado con la elaboración y presentación de un documento de tal naturaleza.
En concordancia con lo antes expuesto, elInstituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” (IUPSM) ha estimado necesario proporcionar a los estudiantes, tutores y directores de Escuela, un documento que los guie en el proceso de generar un producto intelectual que permita vincular el perfil profesional del futuro egresado con el desarrollo comunitario.
Por lo tanto, puede afirmarse que los aspectos incorporados en la presentedocumento son producto de la práctica educativa adelantada en el Politécnico donde su colectivo pedagógico (estudiantes y profesores) al interactuar e interaccionar con el proceso de formulación y ejecución del servicio comunitario estudiantil, fueron detectando fortalezas y debilidades que se concretaron en observaciones y recomendaciones. Se aúna a lo referido, la incorporación de aportesprovenientes del avance del conocimiento en cuanto a metodologías para elaborar y presentar trabajos como el mencionado, así como de las modificaciones hechas a específicos instrumentos normativos reguladores del quehacer pedagógico propio de instituciones universitarias como el Politécnico Santiago Mariño.

CAPITULO I

FASES ADMINISTRATIVAS DEL SERVICIO COMUNITARIO

Exoneración del ServicioComunitario Profesionales Universitarios

1.- Al momento de realizar la inscripción debe verificar en la carga académica la inclusión de Servicio Comunitario.
2.- Pasar por el departamento de extensión universitaria para hacer entrega de:
a. Copia de la Inscripción (carga horaria.)
b. Fondo negro del título de TSU o profesional.
c. Notas certificadas de TSU o profesional.
d. Entregar cartasolicitando exoneración del Servicio Comunitario.
e. Solicitar formato para requerir exoneración de Servicio Comunitario.

Convalidación del Servicio Comunitario

1.- Al momento de realizar la inscripción debe verificar en la carga académica la inclusión de Servicio Comunitario.
2.- Pasar por la Coordinación de Servicio Comunitario para hacer entrega de Los siguientes:
a. Constanciaaprobación de proyecto de extensión o pasantía II (arquitectura) de emitida por el profesor de la materia (entregar copia de proyecto realizado).
b. Entregar carta solicitando Convalidación del Servicio Comunitario
c. Solicitar formato para requerir Convalidación a la Coordinación de Servicio Comunitario.

Fase I de Servicio Comunitario
Capacitación y Sensibilización (Taller)

De acuerdo con loestablecido en ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior
Artículo 16. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera.
Los estudiantes de educación superior, deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto, un curso,...
tracking img