Manual de servidor linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual
Servidor en Linux Ubuntu Server

I - Hardware
Podemos llamar servidor a toda máquina que esté conectada a la red y ofrezca diferentes servicios a los usuarios de la misma. Para esto necesitamos (Hardware) suficiente para montar un ordenador que pueda cumplir nuestras necesidades.
¿Qué necesitamos?
Cualquier procesador Intel o AMD es válido con un mínimo de 500 Mhz aunquetambién lo he hecho funcionar en un 350 Mhz es recomendable algo más de potencia. 128 Mb de RAM y dicen en la web oficial que 1 Gb de disco duro como mínimo.
La capacidad del disco duro puede variar en función de lo que vayamos a hospedar en el servidor. Si vamos a usarlo como unidad almacén para todas nuestras películas y música se da por entendido que necesitaremos mucho más espacio que 1 Gbaunque para la instalación de Linux Ubuntu Server tan solo necesitemos 1 Gb de espacio en disco siempre es recomendable tener un disco duro de mayor capacidad. Yo voy a montar en este servidor un disco duro de 10 Gb y más adelante le agregaré otro disco más grande que usaré como unidad esclava, así que para empezar no necesitamos un disco duro extremadamente grande ya que más adelante podemosagregarle más discos duros.
Con lo cual necesitaremos estas piezas mínimamente
- Placa base (2 Puertos USB mínimo)
- Microprocesador (mínimo 500 Mhz Intel o AMD)
- Tarjeta gráfica
- Tarjeta de red
- Memoria Ram (mínimo 128 Mb)
- Fuente de alimentación
- Disco duro (10 Gb mínimo recomendado)
- Lector de CD

II - Sistema operativo

Si hay algo que caracteriza a Linux Ubuntu frente a otrasdistribuciones Linux es que está es mas facilona y sencilla que las demás. En el apartado de servidores no va a ser menos y esto lo notaremos tan solo con instalar el sistema operativo. Durante su instalación (totalmente intuitiva) podremos activar varios servicios para que nuestro servidor tenga todo lo que necesitemos para montar de un PC normal un servidor que ofrezca servicios a internet y anosotros mismos en nuestra red de área local.
En la siguiente instalación que haremos bajo el sistema operativo Linux Ubuntu Server vamos a indicarle que nos active servicios Web, SSh, Impresión y compartición de archivos.
Respecto a la compatibilidad de este frente a clientes con Linux, Windows o Mac va a ser total con lo que podremos compartir todos los servicios sin problemas como pueden ser laimpresora o los archivos, directorios o particiones que compartamos con nuestra red.
Si ya tienes una máquina preparada para que funcione como servidor lo primero que vamos a necesitar es el CD de instalación de Linux Ubuntu Server.
Una vez tengamos el CD con el archivo de imagen ISO grabado lo insertamos en la unidad lectora y arrancamos el ordenador. La primera pantalla que aparece nada másarrancar nos pregunta el lenguaje que queremos para la instalación y seleccionaremos nuestro idioma.

[pic]

Seleccionamos (Install Ubuntu Server).

[pic]

Seleccionamos de nuevo el idioma

[pic]

A continuación necesitamos indicarle cual va a ser el nombre que le vamos a dar a la máquina (En mi caso hsnet).

[pic]

Configuramos el reloj del sistema.

[pic]

Llegados a éste puntovamos a crear las particiones para nuestro Linux Ubuntu Server y para ello vamos a usar todo el disco completo ya que se supone que esta máquina que estamos montando es un servidor y va a estar 24 horas funcionando y no la vamos a usar para otra cosa que no sea un servidor. (Esta es la opción más sencilla)
Vamos a usar la segunda opción ya que asigna automáticamente las particiones y lasacondiciona a nuestro disco duro y a nuestra memoria RAM.

[pic]

A continuación seleccionaremos el disco duro donde queremos instalar la Ubuntu Server. Para este caso lo haremos en un disco de 10 Gb, si se tienen más discos seleccionar donde instalarlo (Por norma en uno primario).

[pic]
En la siguiente pantalla podemos ver todos los cambios que se van a realizar en nuestro disco duro. Si...
tracking img