Novela de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela de la Revolución Mexicana.
Descripción.
La novela de la revolución Mexicana, va en contra de lo estático, pero también en pro de las cosas cambiantes; mismo que se buscaba en ésta épocadentro del territorio Mexicano; En éste tipo de obras es muy usado un elemento gramatical; las ironías; las cuales, con burlas de mayor grado, tratan de castigar la mala acción. Los novelistas de éstaépoca, tratan de levantar ánimos en las guerras; no hablan de matar de alguna forma la injusticia; todo aquello que no se quiera. La novela de la revolución mexicana, es mayormente escrita por autores delpueblo; de clases sociales bajas, pero que sabían que no podían pelear de forma física, sino de forma literaria; así que éstos se deciden a escribir contra el gobierno, contra injusticias, contra elpresidente, y en general, la autoridad. Es como un tipo de adolescencia para la literatura mexicana; es un tipo de literatura rebelde donde se quiere que se gane la mayoría; donde se quiere que hayajusticia y que todos seamos iguales.
Características de la novela de la Revolución
El ciclo de la novela de la Revolución inicia con Andrés Pérez, maderista (1911) de Mariano Azuela y se prolonga-aunque no hay un acuerdo en su duración- hasta la publicación de La muerte de Artemio Cruz (1962) de Carlos Fuentes. En este trayecto de más de cinco décadas se pasó de las simples descripciones de loshechos hasta el análisis del movimiento. Empero, la característica principal es el pesimismo o el desencanto por la actitud de los revolucionarios, en especial cuando llegan al poder.
El tema de estanarrativa es el proceso social y político de México de los últimos años del Porfiriato a la consolidación de las instituciones emanadas del movimiento. Incluye la cuestión indígena, la guerracristera y la expropiación petrolera, todo visto desde una perspectiva nacionalista.
Aunque la mayoría de las veces el relato es lineal, se introducen técnicas del periodismo, como la crónica o el...
tracking img