Manual De Taxidermia

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
MANUAL DE Taxidermia 2


La taxidermia de aves está considerada por muchos como el trabajo más complejo de los que se realizan en este mundo. Y es que se necesita mucha destreza y conocimiento de la profesión para conseguir un resultado adecuado; pero cuando se consigue, el animal disecado puede considerarse una auténtica obra de arte.
Merece por tanto la pena que prestemos especial atencióna la taxidermia de aves. Esperamos que todo lo comentado le resulte interesante.

LAS AVES

Como hemos dicho, el trabajo de taxidermia con aves es quizás el más complicado que existe en cuanto a naturalización de animales. Resulta necesario tener especial precaución con el animal desde el principio, puesto que su constitución es mucho más débil que la de los mamíferos, lo que supone que elriesgo de causar daños irreparables es mucho mayor.
Por otro lado, las plumas complican enormemente el trabajo del taxidermista.
En este sentido siempre se recomienda que para naturalizar un ave ésta sea ya adulta, puesto que su cuerpo y plumaje estarán "más hechos", lo que facilita el trabajo enormemente. [pic]

 

Teniendo en cuenta esto, los pasos a seguir en la taxidermia de un ave son lossiguientes:
- En primer lugar habrá que "limpiar el ave": nos referimos a revisar y limpiar el pico. En aves acuáticas es preciso limpiar, además del pico, el buche y el esófago. Para la limpieza del buche se debe abrir el pico y con una pinza se
Extraen todos los elementos que contenga. Para otros tipos de aves debe procederse de la siguiente manera: se suspende cabeza abajo tomándolas de lasextremidades, se las oprime comenzando en el pecho y se va bajando hasta el pico, con cuidado de no desordenar las plumas. Así se obliga a los alimentos ha salir por el pico.
Luego y con un algodón mojado, se deberán humedecer todas las manchas, para después frotarlas (en lo posible siguiendo la dirección del plumaje), hasta que las manchas desaparezcan totalmente. Muchas veces es necesarioayudarse con una aguja para disolver los coágulos de sangre. No es conveniente usar para esta labor jabón ni detergente, puesto que arruinan el plumaje.
- Desuello: la piel del ave es mucho más fina que la de los mamíferos, en consecuencia es mucho más fácil que al tirar alarguemos la piel mucho más de lo deseado y casi sin ser conscientes de lo que estamos haciendo.
Hay que tener en cuenta que lapiel después no vuelve a su sitio, lo que significará que posteriormente habrá muchos problemas debido a la descompensación de tamaño que existirá. Para evitar futuros conflictos se recomienda que antes de extraer la piel se tomen completas medidas del animal, calcando su contorno en un papel donde las iremos anotando.
El desuelle comenzará con una incisión que deberá ir desde el ano hasta el puntoen el que comienza el cuello. Conviene que el corte no sea demasiado profundo. Tras esto habrá que separar la piel y acceder a las articulaciones que unen los muslos con el cuerpo.
Poniendo mucho cuidado en los cortes que se necesitarán para desprender las alas, se saca el cuerpo de la piel, la cual quedará únicamente con el cráneo, los huesos de las alas, las patas con sus huesos y el cuello.Podemos sacar el cráneo tirando del cuello, si bien muchas especies tienen la cabeza más grande que el cuello y debemos optar por hacer un corte en la piel, detrás de la cabeza y sacarlo por arriba.
-E cuerpo se limpia el cráneo y se rellena de arcilla, para después dejarlo en su ubicación El cuerpo suele recrearse con viruta de madera (hay quien lo hace con algodón o lana), la cual deberámoldearse hasta conseguir un tamaño y diseño al original del ave. Para conseguirlo la viruta deberá ir atándose con hilo
Este "cuerpo artificial" se reviste con la piel antes curtida. Tras esto, se
Alambran las alas, las patas, la cola y la cabeza (habitualmente por ese orden). Se trata de crear algo así como un esqueleto de alambre que nos dé la consistencia y firmeza que necesitamos. Para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxidermia
  • taxidermia de crustáceos
  • Taxidermia
  • Taxidermia
  • La Taxidermia
  • La taxidermia
  • La taxidermia
  • Taxidermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS