Manual de toma de muestras de laboratorio para veterinaria

Páginas: 29 (7160 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
Manual de recolección y envío de muestras para Veterinaria

Objetivos

En nuestro medio, el diagnóstico de las causas de enfermedad o muerte que afectan a las diferentes especies animales es de fundamental importancia para la aplicación rápida de los métodos de profilaxis.

Se detallan las recomendaciones sobre el material básico de recogida de muestras, embalajes a utilizar, métodos deconservación y transporte más adecuados.

Es importante tener en cuenta que el tipo de muestra, las condiciones de envío y su conservación son factores claves para interpretar correctamente los resultados analíticos.

La capacidad de un laboratorio para confirmar la sospecha de una enfermedad está directamente relacionada con la calidad de las muestras remitidas para el diagnóstico. Elprofesional de campo tiene la responsabilidad de seleccionar, recolectar, preservar y enviar adecuadamente las muestras convenientes para el diagnóstico.

Normas Generales

Para la adecuada recolección, conservación y envío de las muestras, es indispensable tener presentes las siguientes normas:

1) Toda muestra debe ser remitida con su historia clínica completa y perfectamente identificada. LaDirección de Laboratorios y Control Técnico (DILACOT) no procesará muestras que no cumplan con esta condición.

2) Las muestras ideales se obtienen de animales vivos en distintos estadios de la enfermedad. Si es necesaria la necropsia, ésta debe guardar un orden y metodología adecuadas; además, debe realizarse en el menor tiempo posible después de la muerte del animal (1 hora).

3) Las muestras paraestudios bacteriológicos deben tomarse antes de la administración de medicamentos y empleando siempre material estéril. Para evitar que la muestra se seque y lograr una adecuada conservación, en algunos casos es necesario utilizar medios de transporte.

4) Para la recolección de cualquier otro tipo de muestra, utilizar material limpio y seco.

5) Los envases utilizados para el envío demuestras deben ser en lo posible irrompibles, herméticos y de dimensiones adecuadas. Las precauciones a considerar varían con la clase de muestra, temperatura ambiente, transporte y duración del viaje; en líneas generales, el tiempo entre la obtención de la muestra y su llegada al laboratorio no debe extenderse más de 24 horas.

6) Todos los animales de los que se tomen muestras se marcaráninequívocamente de forma que puedan tomarse de ellos nuevas muestras fácilmente.

7) Todas las muestras deberán enviarse al laboratorio acompañadas por los protocolos apropiados. Estos documentos contendrán datos de los antecedentes de los animales de donde procedan las muestras y de los signos clínicos o de las lesiones observadas en la autopsia.

8) Deberá darse información clara sobre la edad, lacategoría y la explotación de origen de los animales de donde proceden las muestras.

9) Junto con la marca inequívoca de identificación, se registre la ubicación en la explotación de cada animal utilizado en el muestreo

Generalidades sobre el Manejo de muestras para microbiología

El éxito y valor final de analizar una muestra clínica en el laboratorio de bacteriología, depende inicialmentedel cuidado ejercido en la selección, recolección y envío de la muestra. La muestra seleccionada debe ser aquella que es más probable que contenga el agente causal y se debe hacer un esfuerzo para evitar su contaminación con organismos del medio ambiente.

Para optimizar las posibilidades de aislar la bacteria, la muestra debe tomarse siempre que sea posible, antes de instaurar un tratamientoantibiótico.

Los órganos enviados deben proceder de animales vivos, sacrificados por el veterinario o muertos recientemente (2 a 4 horas máximo) y refrigerados de inmediato. Deben ser animales que hayan manifestado síntomas de la enfermedad aunque idealmente no deben estar moribundos.

Para cultivos bacteriológicos

Tejidos y Organos: En lo posible, el tamaño de las muestras debe ser de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Campo Y Toma De Muestra Para El Laboratorio Veterinaria
  • Diagnóstico De Campo Y Toma De Muestras Para El Laboratorio
  • Manual de toma de muestras para examenes de laboratorio
  • Manual De Toma De Muestras De Laboratorio
  • toma de muestras en los suelos laboratorio
  • Manual de toma de muestras
  • Toma de muestras para diagnóstico
  • Manual De Toma De Muestras Laboratorio Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS