MANUAL DE TUTORÍAS GRUPALES

Introducción: Respondiendo a los principios básicos de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y a los componentes del Marco Curricular Común (MCC)fundamentados en su enfoque educativo basado en la flexibilidad y el desarrollo de competencias a través del establecimiento de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado debachillerato debe desarrollar, la Dirección General de Bachillerato (DGB) a través de la Dirección de Coordinación Académica (DCA), emite el presente Manual de Tutorías Grupales, que tiene como propósitobrindar a las personas responsables de la tutoría grupal una herramienta con base al Programa de Acción Tutorial para apoyar en la prevención de los problemas de rezago, deserción, buscando subir losíndices de eficiencia terminal, mediante acciones encaminadas a mejorar el clima de convivencia en los planteles y abordando los problemas académicos de las alumnas y alumnos. Este Manual contieneactividades orientadas al fortalecimiento de la Acción Tutorial Grupal, las cuales pretenden favorecer la superación académica, estimular la capacidad y procesos de pensamiento, la toma de decisiones, lasolución de problemas, el sentido de la responsabilidad en el alumnado, así como para fortalecer el desarrollo de competencias a través de la integración, la retroalimentación del proceso educativo, lamotivación del alumnado y el apoyo académico, por medio de la mediación de la persona responsable de la Acción Tutorial Grupal al contribuir en la adquisición de aprendizajes significativos paraconstruir un proyecto de vida. Las actividades se encuentran clasificadas en los siguientes apartados: A. Actividades Diagnósticas. B. Habilidades Cognitivas. C. Estrategias de Aprendizaje. Es importanteseñalar que la persona responsable de la tutoría grupal debe llevar a cabo las adecuaciones pertinentes a partir de un análisis las necesidades y características de la población escolar, a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Manual De Tutorias. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tutorias/6720974.html

MLA

"Manual De Tutorias" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tutorias/6720974.html>.

MLA 7

"Manual De Tutorias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tutorias/6720974.html>.

CHICAGO

"Manual De Tutorias." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tutorias/6720974.html.