Manual de valuación de puestos

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
MANUAL DE VALUACION DE PUESTOS

1. EDUCACIÓN

Este factor mide la “escolaridad” como antecedente o entrenamiento previo al aprendizaje del trabajo. El antecedente puede haber sido adquirido a través de la educación formal, un estudio externo o por entrenamiento y capacitación en trabajos en menor grado. Por conveniencia, el nivel es expresado en términos de educación formal requerida.

1ergrado
Nivel de preparatoria o equivalente. Conocimiento de aritmética, ortografía y redacción. Capaz de realizar trabajos de conteo, verificación / inspección y mensajería, opera equipos de oficina tales como máquinas de escribir, sumadoras, fotocopiadoras, faxes, calculadoras, etc.

2º grado
Nivel preparatoria o equivalente en especialización técnica con experiencia de 1 a 3 años.Conocimiento de taquigrafía, variedad de rutinas de oficina, procedimientos de contabilidad básica, maneja diversos paquetes computacionales. Habilidad para resolver problemas matemáticos simples, interpretación de dibujos, y utilizar una variedad de instrumentos de precisión o bien una capacitación general aplicable a un campo en particular.

3er grado
Nivel preparatoria o equivalente conespecialización técnica, equivalente a 2 años de universidad, con experiencia. Conocimiento de un campo especializado como contabilidad de costos, proyectos, comercio exterior, estadística, tiempos y movimientos. O bien la interpretación de dibujos, planos o diagramas complicados y un amplio manejo de una gran variedad de instrumentos de medición, conocimiento de técnicas y métodos de manufactura.

4º gradoNivel licenciatura. Amplio conocimiento de un campo técnico general, tales como ingeniería química, civil, legal, ingeniería eléctrica, mecánica, contabilidad, finanzas y administración de empresas.

5º grado
Nivel Maestría o Postgrado. Amplio conocimiento en un avanzado campo técnico muy especializado. Normalmente con más de 2 años de experiencia en el área

6º grado
Nivel Doctorado.Extenso conocimiento de un alto y avanzado campo de especialización, requiriendo estar involucrado en un trabajo que requiere independencia, creatividad, investigación y desarrollo. Normalmente requiere 2 años de experiencia en el área.

2. EXPERIENCIA

La experiencia se mide de acuerdo al período de tiempo usualmente requerido a un individuo con una específica experiencia educativa, paraaprender y desempeñar las funciones efectivamente bajo una supervisión normal. Para determinar el nivel de éste factor se debe considerar que existen 2 tipos de experiencia:

a) La experiencia previa calificada referente al trabajo relacionado o a trabajos de menor nivel ya sea fuera o dentro de la organización.
b) La experiencia relativa al período de ajuste y de adaptación al empleoespecífico.

Ambas experiencias deberán ser unidas para asegurar el nivel de experiencia requerida.

1er Grado
De 0 hasta 3 meses

2º grado
De 3 meses hasta 12 meses

3er grado
De un año hasta 3 años

4º grado
De 3 años hasta incluir 5 años

5º grado
De 5 años hasta 7 años

6º grado
De 7 años hasta 10 años

7º grado
De 10 años hasta 13 años

8º grado
De 13 años hasta 16 años

9ºgrado
De 16 años a 20 años

3. COMPLEJIDAD DE FUNCIONES

Este factor mide la complejidad de las funciones involucradas, el grado de independencia con que las acciones son ejecutadas bajo las prácticas estándares, el ejercicio de juicio y el tipo de decisiones tomadas, los recursos, ingenio, habilidad y planeación que el trabajo requiere, el esfuerzo creativo para concebir nuevos métodos,políticas, procedimientos, productos, descubrimientos científicos aplicados originalmente.

1er grado
Tareas simples, repetitivas rutinarias, requiriendo el uso de procedimientos definidos, poco criterio, dado que el trabajo se lleva a cabo bajo una supervisión inmediata o involucra una pequeña opción en cuanto a métodos de ejecución.

2º grado
Deberes repetitivos y rutinarios que requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE VALUACION DE PUESTOS
  • Manual de valuacion de puestos
  • Manual valuacion de puestos
  • Valuación de Puestos y valuación por puntos
  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puesto
  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS