Valuacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La estructura de remuneración basada en los puestos muestra la relación entre la remuneración y la complejidad de la tarea, para la asignación de su valor. La valoración del puesto es el medio más objetivo y eficaz para cumplir el principio de equidad en la escala de remuneraciones, sirviendo también, de soporte para el sistema de promoción y contribución al mejoramiento del climalaboral, beneficiando al personal y a la empresa.
Para organizar una empresa es necesario establecer una apropiada jerarquía, cada colaborador debe estar colocado exactamente en el nivel que le corresponde respecto de los demás, quien ocupe un lugar, superior o inferior a la que es debida, de acuerdo con el criterio de la eficiencia de la producción, no sólo da lugar a trastornos en esta, sinoque implica una injusticia que, necesariamente, origina descontentos y dificultades. La jerarquización de los puestos requiere, la determinación precisa de la importancia de cada trabajo en relación con los demás.
La valoración de puestos se puede definir como el proceso de analizar y compara el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de jerarquización, que sirva de base aun sistema de remuneración del personal.

DESARROLLO DEL TEMA
VALUACION DE PUESTOS
La valuación de puestos es un sistema metodológico que sirva para determinar la importancia que tiene cada puesto en relación con los demás dentro de la organización.
La valuación de puestos, es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cadapuesto. Se tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. Además la valuación de puestos ayuda a la organización a combatir ciertos problemas como desconocimiento de la importancia de cada puesto y la fijación de salarios por medio de cálculos empíricos, también ayuda a reducir las preferencias que se puedan dar por parte de la gerencia a ciertospuestos o personas, a reducir los desequilibrios en las cargas de trabajo, reducir la protección del sindicato hacia los trabajadores, evitar la fuga de obligaciones para algún puesto, etc.
Su principal finalidad y objetivo primordial es la de lograr una adecuada representación de la jerarquía que facilite la organización y permita remunerar adecuadamente a los trabajadores.
Para lograr darle valora un puesto dentro de una organización se requiere de un instrumento de medición que logre darle la dimensión que el puesto requiera, en la actualidad existen modelos como el de alineación, grados predeterminados, comparación de factores y puntos.
Las organizaciones antes de empezar la valuación de sus puesto deben contar con una serie de elementos que son importantes para lograr el éxito en lavaluación de puestos. Por lo tanto es importante la aprobación de la alta gerencia para iniciar este trabajo, ya que allí nacerán escalas de salarios, políticas de prestaciones y la jerarquía de las funciones por lo que implica una gran responsabilidad por parte del área de personal como de la alta dirección. También es necesario contar con un análisis y descripción de puestos para fijarle un valora cada puesto y tener a la vista el organigrama de la organización para conocer cuales son las líneas de reporte funcionales, ya que nos ayudará a evitar discordancias entre las valuaciones.
La empresa debe tener definido el modelo de valuación que se utilizará, así como una copia del modelo para que lo puedan estudiar o ensayarlo, eso ayudará en cuanto a eficiencia y ahorro de tiempo. Serecomienda que se haga una selección de puesto por tipo par facilitar la identificación de los puestos, ya que muchas veces tienen funciones similares.
Es recomendable que la valuación sea realizada por un personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos. Cuando se emplea un grupo de personas (gerentes) o especialistas, el grupo recibe el nombre de comité de valuación...
tracking img