Manual del derecho romano - ghiradi y alba crespo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano I:

Unidad I:

1. Concepto de derecho romano.

Por derecho podemos expresar que es el conjunto de reglas y principios que rigen la conducta del hombre en la sociedad, y decimos en sociedad porque el derecho por naturaleza se ocupa de la interacción humana. Cunado hay mas de una persona, cuando se trata de coordinar y compatibilizar los deberes y las facultades de todos,cuando hay que definir donde acaba lo mío y empieza lo tuyo allí es necesario el derecho.
El derecho romano es el conjunto de normas y principios que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (753 a.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.C.).
Todo este gran periodo, que es lo que vulgarmente se denomina la primera vida del derecho romanos es la etapaen que aquel esta vivo y vigente. Por oposición la segunda vida del derecho romano se llama a los tiempos posteriores, que se prolongan hasta nuestros días.

2. Importancia del estudio del derecho romano.

La importancia del estudio del derecho romano es múltiple, podemos señalar lo siguiente:
• El corpus iuris de Justiniano es el antecedente del derecho moderno universal. Estoes así porque los romanos lograron fijar en un sistema de normas y decisiones jurídicas claras las supremas exigencias de vivir en sociedad.
• Roma ha sido entre los pueblos antiguos pionera en la laicización de su derecho. Los romanos fueron los primeros en despojarse de connotaciones religiosas, lo que permitió la fácil absorción por los restantes pueblos, por distintas que fuesen suscreencias.
• El romano fue además un jurista de mente abierta, que nunca pretendió defender su propia y primitiva legislación, sino que tomaba ejemplos de otros sistemas legales.
• El derecho romano como consecuencia, es la base de muchos sistemas jurídicos modernos. Nuestro código civil ha tomado directa o indirectamente gran parte del derecho romano.
• Es la base delos sistemas jurídicos occidentales.

3. Origen y significado de la voz ¨derecho¨:

Si bien la palabra IUS suele traducirse al castellano como derecho, etimológicamente esta no deriva de aquella. Sin embargo IUS, podría más bien vincularse con ¨unir¨, emanan conceptos como los de IUSTITIA, o IURISPRUDENTIA.
Posteriormente en el latín cristiano del S. IV d.C. surge la voz DIRECTUMque fue empleada en el lenguaje clásico, mientras que DERECTUM, origen de nuestra palabra derecho, fue considerada el termino vulgar.

4. Conceptos fundamentales: Derecho publico y Derecho privado:

Ulpiano nos suministra el concepto: ¨ Derecho público es el que se refiere al estado de la cosa pública romana ¨, mientras que ¨ Derecho privado es el que concierne al interés de losparticulares ¨. (d.1.1.1.2)

5. Derecho natural, derecho civil y derecho de gentes:

El derecho civil es ¨ el que cada pueblo constituye para si ¨ es el creado por y para el ciudadano romano.
El derecho de gentes, por el contrario es ¨ el común a todos los pueblos ¨.
El derecho natural tiene dos definiciones. La primera es de Ulpiano: el que la naturaleza enseño a todos los animales. Lasegunda es de Paulo: el que siempre es bueno y equitativo.

6. Derecho civil y Derecho honorario:

Según Papiniano es derecho civil ¨ el que dimana de las leyes, acuerdos de la plebe, o del senado, decretos de los príncipes, y autoridad de los sabios ¨.
Por otra parte es derecho honorario ¨ el que introdujeron los pretores a fin de ayudar, suplir o corregir el civil, por causa deutilidad publica ¨.

7. Principios fundamentales del derecho:

Según Ulpiano son tres:

• Vivir honestamente. Es un principio exclusivamente moral.
• No dañar al otro.
• Dar a cada uno lo suyo.

8. El IUS, el FAS y el MOS:

A medida que los romanos comenzaron a distinguir el campo de lo humano de lo divino, el concepto de IUS y de FAS se dividen. (Antes...
tracking img