Manual de derecho privado de romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La persona

En roma no todas los hombres eran personas ni todas las personas eran hombres.
Persona deriva del latín personare (sonar con fuerza) refiere a la mascara que usaban los griegos para actuar en el teatro. Luego se utilizo metafóricamente para designar el rol del individuo como ciudadano.
Capacidad:
Es la aptitud de adquirir derechos o contraer obligaciones. Puede ser:
- de hecho(capacidad de ejercer un derecho)
- de derecho (ser titular de un derecho)
La persona física: requisito para su existencia (3)
- Separación del claustro materno: se produce con el corte del cordón unminical, hasta tanto, se lo considera un órgano de la mujer.
- Que haya nacido con vida: quien nace muerto se lo considera que nunca nació. Para comprobar si el niño estaba vivo se lo hacia, segúnlos proculeyanos, mediante el grito, y según los sabinianos, por la voz u otro modo.
- Que el nacido presente forma humana: los monstruos o pródigos no serán considerados como un hijo de la madre en cuestión

El termino mas relevante en la terminología romana es la palabra status, que expresa la situación o posición del individuo ( hombre) frente al ordenamiento jurídico como hombre libre (status libertatis) como ciudadano romano ( estatus civitatis) o como jefe de familia ( status familiae). Los romanos para hablar de la situación jurídica de una persona, emplearon estos 3 status y para que una persona gozara de la plenitud de derechos, debía contar con estos 3 status.
Status familae:
la familia aparece como un grupo unitario en el que se destaca como sujeto único de todas lasrelaciones jurídico matrimoniales el paterfamilias. La familia y el status familiae, junto al status libertatis y el civitatis, señalan la posición del ciudadano. Se divide la personas en:
- sui iuris: aquellos que son los jefes de familia y que no dependen de ninguna potestas.
- Alieni iuris: son quienes no pueden actuar por si mismos, por lo que están sometidos a los vinculos potestativos de otraspersonas.
Frente al paterfamilias todos los demas miembros de la familia podían estar en 3 situaciones: in potestate, situación de los hijos y esclavos; in manu, situación de la esposa; e in mancipio, situación de los esclavos sometidos al mancipium del paterfamilias, y en algunos casos la situación de los hijos. La familia en roma se presenta como un organismo cerrado bajo la autoridad delpaterfamilias, cuyo poder mas general se denomina patria potestas. Este poder del paterfamilias era absoluto. Desde el punto de vista económico, el paterfamilias, es el único sujeto económico de la familia. Los hijos y los esclavos son una continuación del patrimonio del padre, todo lo que adquieren es para el padre y no para si mismos.
El papel de la mujer en roma quedaba recluido a la casa, noparticipaba de vida política.
La única manera de escapar de la tutela de su pater era contrayendo justae nuptiae (justas nupcias) sometiéndose a manos de su marido.
Se distinguen dos tipos de familia: la familia en sentido propio y la familia en sentido más amplio. La familia romana arcaica era el conjunto de personas sujetas a la potestas de un mismo pater vivo. Dentro de la familia estaban tanto loshijos de generación directa como los adoptados, comprados, incluso los esclavos. Comprendía también los animales y la tierra que cultivaba. A la muerte del paterfamilias, su familia se dividía en tantas como hijos varones estuvieran sujetos a la patria potestas. Si el padre muere sin testamento heredan los hijos inmediatamente sujetos a la patria potestas y en su defecto los agnados ( parientesciviles por parte masculina)y si faltasen éstos, los gentiles ( componentes o miembros de la gens). Quedaban excluídos los de la familia los parientes por parte de la mujer y los hijos que resultaban emancipados.
Capitis diminutio:
Es un cambio de status en la persona en la cual esta pierde, en parte o en su totalidad, la capacidad que antes poseía. Puede darse de tres modos:
• Capitis...
tracking img