Manual del doctor villalobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE
MEDICINA LEGAL










INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PROCURADURÍA GENERL DE JUSTICIA DEL
DISTRITO FEDERAL


DR. JORGE VILLALOBOS JARAMILLO
















Diciembre del 2002













MEDICINA LEGAL

CONCEPTO- La medicina forense o legal es una especialidad médica que con conocimientos fundamentalmente de origen biológico,auxilia al Procurador o al administrador de la justicia.

Se dice también que es una disciplina de aplicación de conocimientos científicos de índole médica para la resolución de problemas biológicos, humanos que están en relación con el derecho. Estudia los efectos de hechos que pueden ser delictivos o no para aportar al juzgador las pruebas periciales de carácter médico legal, pruebas eminentementetécnico científicas, de suma importancia en la época actual en que nos encontramos en pleno desarrollo científico de la investigación judicial. Constituye la medicina forense el punto de unión de las ciencias jurídicas y las biológicas, cuyos conocimientos deberán ser comunes a médicos, abogados, y a agentes investigadores de la policía. Es el eslabón entre abogados y médicos, dando a unos lasluces de los conocimientos biológicos humanos y a los segundos fundamentos jurídicos y sociológicos. Al agente investigador de la policía científica, en múltiples ocasiones le dará orientaciones valiosas al perito médico forense en relación con la causa del hecho que se investiga; con la forma probable de cómo ocurrió, posición víctima-victimario y aún sobre el autor de dicho hecho. Estainterdependencia establece, pues, una relación que deberá de ser cada vez más estrecha entre el médico forense, las autoridades encargadas de la administración de justicia y los agentes investigadores de la policía judicial.

El perito médico forense desempeña funciones múltiples aparte y distintas de la práctica de autopsias, como es la realización de exámenes de estudio en personas vivas,específicamente enfocadas a su misión de auxiliar a la procuración y administración de justicia, entre otras podemos mencionar:

1.- Determinar edad clínica probable
2.- Dictámenes de Integridad Física y/o lesiones
3.- Actas médicas.
4.- Estados de ebriedad
5.- Clasificación provisional, reclasificación y clasificación definitiva de lesiones.
6.- Estados de Intoxicación agudo o crónica de drogas deabuso.
7.- Interpretación de resultados de laboratorio, alcohol, drogas, etc.
8.- Causa de muerte, homicidio, suicidio, accidente, natural.
9.- Exámenes proctológicos, andrológicos, ginecológicos.
10.- Mecánica de lesiones- ¿ Conductor o acompañante ?, atropellos, ¿forma de cruzamiento del peatón?, heridas, por contusión, arma de fuego, arma blanca, Intoxicaciones, caídas, precipitaciones etc.11.- Asuntos de responsabilidad profesional.
12.- Seguimiento de necropsias en asuntos relevantes
13.- Niño maltratado
14.- Maniobras abortivas.
15.- Edad gestacional
16.- Certificar muerte cerebral
17.- Exhumaciones
19.- Intervenciones varias en juzgados y tribunales.

PANORAMA HISTORICO:

Se trata de una ciencia relativamente nueva, a pesar de que sus esbozos aparecen ya en laantigüedad, en ciertos registros arqueológicos, siendo de apreciarse la referencia rudimentarias de esta actividad en el Código de Hammurabi, escrito en Babilonia, aproximadamente en el año 1726 A. de C. en éste se establece el ejercicio de una medicina legal primitiva, constituye la primera prueba de la relación existente entre la medicina y la ley, posteriormente en el año 1400 A. de C. los Hititasescriben un Código en el que se establece también la relación de la medicina y el derecho.

La mayoría las culturas de la humanidad han dejado un legado en la medicina legal de la actualidad, los griegos, los hindúes, los chinos, los hebreos, etc.

En este panorama no podía faltar la agudeza legalista de los jurisconsultos romanos, que consigan los primeros intentos legislativos para regular...
tracking img