Teorias eticas

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Eudemonismo de Aristóteles
Enseña Aristóteles que el supremo bien del hombre es la felicidad, considerada como aquello que se aprecia por sí mismo y no como un medio, en vista de un fin. Afirma, enesta forma Aristóteles el eudemonismo (eudaimonía = dicha o bienestar) o la felicidad como fin de la vida.
Contexto Histórico:
Características:
 La felicidad es la actividad del hombre conforme ala virtud. A través de las virtudes el ser humano domina su parte irracional.
 Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten.
 Las virtudes dianoéticas (comola inteligencia) se corresponden con la parte racional del ser humano, siendo, por ello, propias del intelecto.
 La virtud es un hábito de carácter racional, y según Aristóteles consiste en el justomedio.
 Al igual que para su maestro, el ser humano es social por naturaleza, y llega a definirlo como: "El hombre es por naturaleza un animal político". Por ello, no debe haber ética sin políticani viceversa”.
Estoicismo de Lucio Anneo Séneca
Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo romano en una etapa tan turbulenta, amoral y antiética como lo fue la plenadecadencia de la etapa imperial en que vivió, estoicismo y moralismo que, al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.
Lo positivo del estoicismo es la propuesta de lograr la autodisciplina comouna forma de lograr una vida efectiva y asertiva.
Contexto Histórico:
El estoicismo se da en el periodo helénico, esta época comienza con la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), esto prácticamentecoincide con la muerte de Aristóteles el 322 a.C., y termina con la caída de Grecia bajo la dominación de Roma.
Características:
 Las disciplinas teoréticas se cultivan a causa de la ética. Lafilosofía pasa a ocupar para los hombres cultos el lugar de la religión, y busca una nueva seguridad para el hombre.
 Predomina la cuestión del sentido y finalidad del hombre y del cosmos.
 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Ética
  • teorías eticas
  • teorias eticas
  • Las teorias eticas
  • Teorias eticas
  • Teorías Éticas
  • Teorias Eticas
  • Teorias eticas y codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS