Manual Explicativo De Los Capítulos De Contratación Pública De Los Acuerdos Comerciales Negociados Por Colombia Para Entidades Contratantes

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
MANUAL EXPLICATIVO DE LOS CAPÍTULOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LOS ACUERDOS COMERCIALES NEGOCIADOS POR COLOMBIA PARA ENTIDADES CONTRATANTES

Los Acuerdos Comerciales Internacionales negociados y suscritos por Colombia con otros países tienen en la mayoría de los casos compromisos en materia de contratación pública. Dichos compromisos están generalmente recogidos en capítulos individuales, cuyoobjetivo es brindar a las empresas colombianas y las de nuestros socios comerciales, procedimientos transparentes y no discriminatorios en los procesos de contratación de las entidades públicas de todos los niveles de gobierno, incluidas entidades especiales, nivel central y descentralizado de gobierno.
Estos Capítulos incluyen obligaciones en temas como la protección de los principios de derechointernacional, la publicidad de las contrataciones, el uso de medios electrónicos, las modalidades de contratación y la revisión de impugnaciones, los cuales buscan promover la participación de las empresas en los respectivos mercados de contratación pública. Adicionalmente, en los Acuerdos más recientes se pactaron compromisos en materia de cooperación para apoyar la participación de las PYMEsen las oportunidades comerciales de nuestros socios comerciales, tales como capacitación y asistencia técnica en los procesos de licitación.
El objetivo de este documento es exponer de una forma clara y sencilla los criterios para determinar que una contratación pública está cubierta por los compromisos de los Acuerdos Comerciales, y una vez identificada, exponer las principales obligaciones quedebe cumplir Colombia a través de sus entidades públicas con respecto a dicha contratación. Este documento busca ser dinámico en la medida en que incluya las nuevas obligaciones que se derivan de la entrada en vigencia de nuevos Acuerdos Comerciales.
El documento se divide en tres partes: la primera, contiene los elementos generales aplicables a todos los Capítulos de Contratación pública, y porlo tanto obligatorios en la gran mayoría de contrataciones públicas regidas por el Estatuto de Contratación Pública. La segunda, tiene algunas particularidades propias de cada acuerdo (Acuerdo Comercial) vigente; y finalmente la tercera, contiene algunas recomendaciones que de seguirse disminuirán la posibilidad de cometer errores que pueden generar impugnaciones y controversias internacionales.Actualmente, Colombia tiene Acuerdos Comerciales vigentes con compromisos en materia de contratación pública con los siguientes países: Chile, México, los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras), y Suiza y Liechtenstein como miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio –AELC (EFTA)-. Adicionalmente, existe la obligación de trato nacional con los países de la ComunidadAndina únicamente para proveedores de servicios.
1. PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES
1.1. Principios y obligaciones:
Los Capítulos de Contratación Pública contienen una serie de principios y deberes comunes que constituyen el núcleo de las obligaciones internacionales de Colombia en este tema. Estos principios y deberes, aunque en su gran mayoría se recogen en el Estatuto General deContratación de la Administración Pública Colombiano, es conveniente listarlos a continuación ara que los funcionarios encargados de contrataciones públicas los tengan presentes en la configuración de los documentos del proceso y en general en su gestión contractual:
1.1.1.Trato Nacional y No Discriminación: En virtud de este principio, Colombia se compromete a que en las contrataciones cubiertas se déun trato no menos favorable que el trato más favorable que Colombia o la entidad contratante conceda a las mercancías, servicios o colombianos. Considerando que este compromiso se asume recíprocamente entre Colombia y el otro país, se aplica entonces el artículo 20 de la Ley 80 de 1993, el cual consagra de manera expresa para los extranjeros el principio de reciprocidad y trato nacional, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de contrato para una contratacion publica
  • Contratacion administrativa para el contador publico en colombia
  • La contratacion publica en colombia
  • la contratación publica en colombia
  • Tipos De Contratacion Publica En Colombia
  • Acuerdos Comerciales De Colombia
  • Acuerdo Comercial Colombia
  • Acuerdos comerciales de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS