Manual Formación Sociocultural 1

Páginas: 43 (10716 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
MANUAL DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I

LCE ROSANGEL PRADO RODRIGUEZ

PROGRAMA 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN
COMPETENCIA GENERAL DE LA ASIGNATURA
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

UNIDADES TEMÁTICAS

1 DESARROLLO SUSTENTABLE .. 4
1.1 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL, IDENTIDAD 4
1.2 EJES DE LA SUSTENTABILIDAD: ECOLÓGICO, SOCIAL, ECONÓMICO, ESPIRITUAL, POLÍTICO, INTELECTUAL. 14

2PLAN DE VIDA Y CARRERA 30
2.1 CRECIMIENTO HUMANO 30
2.2 PLAN DE VIDA Y CARRERA 35

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN
Conforme van transcurriendo los años el hombre ha evolucionado ya que ha obtenido grandes cambios tecnológicos, científicos, logrando incrementar las expectativas de vida, así como mejorar la calidad, implementando así cambios económicos, sociales, políticos, ambientales,entre otros.
Entre estos cambios sociales, se ha visto la pérdida de usos y costumbres, adopción de hábitos extranjeros, pérdida de valores morales, etc., por lo tanto, en el presente documento encontrará herramientas que le permitirán hacer un diagnóstico de su personalidad, manera de conducirse ante la sociedad y cómo podemos crecer y desarrollarnos personalmente.
En la primera parte de estemanual permite al alumno tener las herramientas teóricas indispensables para lograr ser agentes sociales que actúen con valores y actitudes proactivas de excelencia y en armonía con su medio ambiente.
Como primer punto se inicia, por conocer qué es la globalización, sus ventajas, las consecuencias que ha tenido sobre el mundo y la sociedad; teniendo ya una noción del tema, se considera relevanteque el alumno tenga una nueva concepción como efecto de la globalización, este es el desarrollo sustentable, que le permitirá considerar los ejes de sustentabilidad de una nación para poder estipular cuáles serían los ejes que regirían nuestra vida.
En la segunda parte del curso, se retomaran todos los conceptos de la primera, para comenzar a construir el plan de vida, dividiéndolo en trespartes el diagnóstico integral, motivación y autodirección, cada uno de ellos con sus respectivos ejercicios, de tal forma que al finalizar el curso el lector tenga una visión y misión más clara de la vida.

COMPETENCIA GENERAL DE LA ASIGNATURA: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia y en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional,OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Integrar un plan de vida y carrera, a partir de una reflexión sobre valores y en armonía con el medio ambiente.
DESARROLLO SUSTENTABLE
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL, IDENTIDAD

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: Su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales eindustriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. Ha sido definida como elproceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común.
Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien, puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizado por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios yfundamentalmente de capitales. También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo (esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de formacion sociocultural
  • Carpeta De Evidencias De Formacion Sociocultural 1
  • Manual Formacion Sociocultural
  • Manual De Formacion Sociocultural
  • Manual de formacion sociocultural
  • Manual De Formacion Sociocultural Ii
  • Manual de formacion sociocultural
  • Manual-Formacion Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS