Manual Lenguaje No Sexista Para Niños y Niñas.

Páginas: 98 (24494 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
MANUAL PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE
LO QUE BIEN SE DICE... BIEN SE ENTIENDE

Manual para el uso no sexista del lenguaje
Coordinadora de la Publicación: María Julia Pérez Cervera Autora: María Julia Pérez Cervera Colaboración especial: Paki Venegas Franco Corrección de Estilo: Enrique Manzo Mendoza Ilustraciones: Xiráldez

Cuarta edición: Marzo de 2011

ISBN

D.R. © ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Paseo de la Reforma núm. 99, piso 17, Col. Tabacalera Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México, D.F. http://www.conavim.gob.mx D.R. © Defensa Jurídica y Educación para Mujeres S.C. (Vereda Themis) Avenida de los Maestros núm. 91-14, Colonia Agricultura Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11360, México, D. F.

USO

NO SE X I STAÍ N D I DEL L E N G U A J E
Presentación Introducción Capítulo 1 El papel del lenguaje como agente socializador de género Capítulo 2 El género en la gramática Capítulo 3 El sexo de las personas Capítulo 4 La gramática y la semántica Capítulo 5 El uso del neutro. El uso de genéricos Capítulo 6 Profesiones ejercidas por mujeres Capítulo 7 El uso del gerundio y otras estrategias Capítulo 8 Ellenguaje administrativo Capítulo 9 Documentos con lenguaje sexista Anexos Bibliografía Equipo de trabajo

C

E

5 7

11 19 25 29 35 41 49 53 59 79 87 89

NO

USO
DEL

LENGUAJE

S E X I PRESENTACIÓN STA

a mejor forma de expresar nuestra concepción del mundo y de reflejar cómo es nuestra sociedad, es a través del uso del lenguaje. Éste puede ser un instrumento de cambio, detransferencia de conocimiento y cultura, pero también puede ser una de las expresiones más importantes de desigualdad, ya que manifiesta por medio de la palabra la forma de pensar de la sociedad y cómo en ésta se invisibiliza toda forma femenina. El uso del lenguaje sexista de ninguna manera puede ser intrascendente, ya que mientras se siga utilizando no podremos conformar una sociedad igualitaria. Es porello que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en su calidad de Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación, presenta el Manual para el uso no sexista del lenguaje, con el fin de impulsar en quienes trabajan en esta Secretaría una mejor comprensión y conocimiento de los elementos que forman parte del lenguaje cotidiano y de los componentesque fomentan la discriminación, la desigualdad entre los géneros o que promueven los roles y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y hombres. Esta publicación es una de las buenas prácticas que desde las organizaciones de la sociedad civil se desarrollan. El manual fue elaborado por Vereda Themis (Defensa Jurídica y Educación para Mujeres), organización que cuenta con una ampliaexperiencia en materia de capacitación desde la perspectiva de género. Este Manual da cumplimiento al Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Gobernación 2010-2012 en su Objetivo 1 y Estrategia 1.3, la cual establece que se deberá transformar la cultura y los procesos de gestión de la Secretaría a favor de la igualdad y equidad de género.

L

5

M A N U A L

P A R AE L

U S O

N O

S E X I S T A

D E L

L E N G U A J E

Desde la Conavim consideramos que el presente documento es una excelente herramienta para familiarizar al personal de la administración pública federal en el uso de las estrategias no sexistas que ofrece la lengua española y, al mismo tiempo, para sensibilizarles con los cambios que demanda la sociedad actual. Esperamos que esteManual sea una referencia constante en el cumplimiento del quehacer institucional de nuestra Secretaría.

Laura Carrera Lugo Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

6

NO

USO
DEL

LENGUAJE

ESTE S E EL PoRNquéTD AC C I mANuAL X II S R ODEU Ó N T
No se olvide que el pensamiento se modela gracias a la palabra, y que sólo existe lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual para niños
  • Manualidades faciles para niños
  • manual de test para niños
  • Manual de sacks para niños
  • Un manual para ser niño
  • Los Niños Usan El Lenguaje Para Comunoicarse
  • Ensayo de un manual para ser niño
  • Un Manual Para Ser Niño Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS