Manual maquina de anestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINA DE ANESTESIA MARCA GENERRAR MEDICAL

INTRODUCCION:

Se le denomina Maquina de anestesia al conjunto de elementos que sirven para administrar los gases medicinales y anestésicos al paciente durante la anestesia, tanto en ventilación espontanea como controlada.

Su finalidad es administrar de manera segura y por vía pulmonar, con ventilación espontanea o mecánica, gases como eloxígeno, el óxido nitroso, el aire y vapores anestésicos ( enflurano, halotano, isoflurano, sevoflurano, desfluorano ) que permitan realizar una anestesia adecuada, monitorizando además todas sus funciones y las requeridas en el paciente.

La anestesia permite que las operaciones quirúrgicas y el diagnóstico de procedimientos terapéuticos se efectúen sin dolor, con seguridad y comodidad. Lapalabra anestesia tiene su origen en la palabra griega que significa “insensibilidad al dolor”.

MANUAL DE OPERACION PARA MAQUINAS DE
ANESTESIA

LA MAQUINA DE ANESTESIA
La máquina de anestesia fue concebida originalmente como un aparato, capaz de administrar gases anestésicos aprovechando la absorción pulmonar de estos.

Para su funcionamiento se combinan diferentes dispositivos algunosbasados en principios neumáticos y otros de base electrónica y computacional.

Funciones de la máquina de anestesia:
Permite elegir y combinar gases medidos, vaporizar cantidades exactas de gases anestésicos y por lo tanto administrar concentraciones controladas de mezcla a través de las vías respiratorias.

Los equipos de anestesia constan de una fuente de O2 y una forma de eliminación de CO2,una fuente de líquidos o gases anestésicos, y un sistema de inhalación para lo que requieren cilindros y sus yugos, válvulas de ajuste, Flujometro, medidores de presión y sistema de inhalación para administrar la mezcla anestésica a las vías respiratorias del paciente.

PARTES Y ACCESORIOS DE LA MAQUINA DE ANESTESIA

Utilizado para dosificar el flujo de gases medicinales que se administra a lospacientes. Mide las cantidades de un gas en movimiento

Estos Flujómetros están hechos de un tubo de vidrio cuyo calibre aumenta de abajo hacia arriba con un flotador de nivel que se mueve de un extremo a otro del tubo, tomando en cuenta que la densidad del gas, en estas circunstancias, es el factor de mayor importancia para determinar la velocidad de flujo del gas.

Un vaporizador es elsistema que hace que el agente anestésico se transforme en unos volúmenes precisos, controlables y provee un control cuantitativo del gas producido, existen dos tipos generales:

a. El que ofrece una baja resistencia al flujo de gas, y sólo una proporción del aire inhalado por el paciente pasa a través del vaporizador.

b. El otro, y más común, tiene una alta resistencia al flujo, y todo eloxígeno y óxido nitroso fluyen a través del vaporizador.
Los vaporizadores de lectura directa pueden ser agrupados de diversas maneras. Las más comunes son:
POR EL ANESTÉSICO POR EL COLOR
Halotano | Rojo (Halotano)
Enflurano | Naranja (Enflurano)
Isoflurano | Magenta(Isoflurano)
Sevoflurano | Amarillo (Sevoflurano)
Desflurano | Celeste (Desflurano)

 

El ventilador enlas máquinas de anestesia cuentan con:
a. Una válvula de alivio para alta presión.
b. Alarmas por mal funcionamiento del ventilador.
c. Controles para presión mínima del flujo de aire, y presión mínima del suministro de O2.
d. Monitores para: volumen “tidal”, velocidad de respiración, concentración inhalada de O2, etc.

En el recipiente de cal sodada, el CO2 es convertido asólido. En esta reacción química, el calor es liberado, y la cal sodada cambia de color en proporción a la cantidad de CO2 atrapado. La intensidad de color indica cuando la cal sodada pierde sus propiedades e indica cuando debería ser cambiada.
Conserva el calor y humedad en la respiración
Contiene agua de 14 a 18 ml% esencial en el proceso de absorción, sílice para endurecimiento y violeta de...
tracking img