Manual para afp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]










INDICE





Prologo
Introducción
Afiliación al SPP
Aportes
Recaudación – AFPnet
Aportes previsionales bajo el régimen CAS
Aportes previsionales de trabajadores de MYPES
Aportes voluntarios
Conciliación y acreditación de aportes
Incumplimiento en el pago de aportes
Declaración sin pago
Intereses moratoriosAportes indebidos
Proceso de cobranza
Glosario
Anexos





PROLOGO


El presente documento es parte del conjunto de acciones que viene desarrollando la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para difundir los diferentes procesos que se desarrollan en el Sistema Privado de Pensiones. En este caso, el “Manual del Empleador: Guía para laafiliación y pago de aportes previsionales al Sistema Privado de Pensiones” ha sido diseñado como una herramienta de consulta que está dirigida fundamentalmente hacia aquellos empleadores que cuentan con trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En este sentido, el propósito de este manual es el de contribuir a mejorar el entendimiento del Sistema Privado de Pensiones, desde laóptica de un empleador, mediante la difusión de una serie de conceptos, características, formatos, preguntas y respuestas actualizadas, tendientes a una mejor divulgación de las obligaciones que tienen las empresas con sus trabajadores afiliados.

De esta manera, la Superintendencia contribuye al rol de difusión de dos procesos importantes: la retención y el pago de los aportes obligatorios a lacuenta individual de los trabajadores. Lo trascendental de estos procesos es que el pago oportuno y diligente no solo permite que el trabajador acumule para mejorar su ahorro jubilatorio, sino que evita demoras en el potencial otorgamiento de una pensión de invalidez y sobrevivencia. En efecto, en este sistema previsional, los aportes individuales que conforman las cuentas de individuales decapitalización constituyen la base del ahorro de largo plazo sobre el cual se generará la pensión de jubilación. Mientras que el seguro de invalidez y sobrevivencia protege al trabajador en la etapa activa ante la posibilidad de un siniestro que genere un menoscabo en la capacidad de trabajo del afiliado. Los empleadores, como entes recaudadores de dichos aportes, tienen la responsabilidad de remitirlos importes recaudados a las administradoras.

Este manual ha sido elaborado bajo la modalidad de preguntas y respuestas; y desarrollado sobre la base de la experiencia que esta Superintendencia ha recibido como parte de las consultas absueltas, de las inspecciones que viene realizando de manera permanente, y evidentemente de la reglamentación que se encuentra en el Título V del Compendio deNormas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, referido a Afiliación y Aportes. Asimismo, se ha añadido un glosario de términos y un conjunto de anexos con los principales formatos que son utilizados en estos procesos. En suma, se ha incorporado la mayor parte de las interrogantes que se ha observado, lo que hace de obligada referencia paraquienes tienen la responsabilidad de efectuar las retenciones y el pago respectivo.







































INTRODUCCION


El Sistema Privado de Pensiones fue creado en diciembre de 1992, estando su ley a la fecha bajo los alcances del Decreto Supremo N°054-97-EF (Texto Único Ordenado de la Ley del SPP), con la finalidad de contribuir aldesarrollo y fortalecimiento del sistema previsional en el país. El SPP surge como una alternativa al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), de tal forma que el trabajador pueda decidir si desea aportar al SNP o afiliarse al SPP.

Las principales características del Sistema Privado de Pensiones son las siguientes:

a) Capitalización Individual: el afiliado a lo largo de su vida laboral aporta...
tracking img