Manual para crear una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LEGALIZAR LA EMPRESA Y DETERMINACION DE LOS TIPOS DE CONTRATOS LABORALES

1. DERECHO COMERCIAL

1.1 DEFINICIÓN

Es el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio, y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes.

1.2 DESCRIPCIÓN

El derecho comercial está formado por una serie de instituciones específicas,por lo que se refiere a las sociedades comerciales, las empresas en dificultades, etc. Las normas relativas al derecho comercial son completadas por numerosas leyes que se refieren en particular a las sociedades y de lo que se llama la quiebra. El conjunto de las normas fue objeto de una nueva codificación destinada a incorporar en el código de comercio el conjunto de las normas de derechocomercial.
 
Estas leyes, desarrollan y complementan aspectos ya regulados por el Código de Comercio. Las principales son:

- Ley de Sociedades Anónimas.

- Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

- Ley de Sociedades Laborales.

- Reglamento del Registro Mercantil.

3. ANTECEDENTES

- Según el Decreto 410 de 1971 por el cual se expidió el Código de Comercio de laRepública de Colombia, existen unas disposiciones generales en las cuales las costumbres mercantiles o comerciales tienen una estrecha relación con el código de procedimiento civil.

- Según el Título I del libro primero del Código de Comercio de la República de Colombia en los artículos 10 al 18, plantea que son comerciantes las personas que ejerzan alguna profesión u oficio que la ley consideremercantil, sea que la actividad sea ejecutada por la misma persona o por un tercero o apoderado.

- Constituye la norma básica del Derecho mercantil. Se creó por Ley de 22 de agosto de 1885, pero se ha ido modificando para mantenerlo en vigor y constantemente adaptado a las necesidades de cada momento.

4. JUSTIFICACIÓN

La mayor parte de los autores establecen una relación de afinidad entre lacontabilidad y la Economía Política o simplemente la Economía, el Derecho, la Estadística y las Finanzas.
En la relación de la contabilidad con el derecho, habría que considerar varias ramas del derecho: el Derecho Público, el Derecho Laboral; el Derecho Financiero; el Derecho Económico y el Derecho Civil. Algunos suelen hacer una división más amplia entre DERECHO PUBLICO y DERECHO PRIVADO,abarcando este el Civil y al Comercial, al Derecho Laboral, al Derecho Financiero y al Derecho Económico, etc. De todos modos son derechos y colaboran ampliamente con la Contabilidad. El Derecho establece las normas y las reglas de juego a las que se deben de atener las personas, sin embargo de nada servirían todas las obras, explicaciones, jueces y aplicaciones si no hubiera forma  de establecer elvínculo o el hecho; dato que proporciona la Contabilidad con prontitud para que el Derecho pueda proceder y para que la justicia se funde en la realidad.

En buena parte de los casos los hechos se producen antes de que se instrumenten o llegue el hecho jurídico y las leyes no siempre pueden tener luego aplicación; en cambio la puede tener la Contabilidad que hará su registro para proporcionarluego los elementos necesarios.

Cada operación comercial puede producir en cambio un hecho jurídico o no; origina sin excepción un hecho contable.

La contabilidad brinda elementos que el Derecho utiliza con buenos resultados.

El Derecho por su parte, crea delimitaciones, separaciones, obligaciones y derechos propiamente dichos que la contabilidad debe reflejar en sus registros

Hasido  concebido como el derecho del comercio, actividad especulativa de intercambio de bienes y servicios. Sin embargo, aunque a un se sigue manteniendo la acepción, el derecho mercantil ha pasado de ser un derecho especial frente al civil, a regular  casi todas las actividades del ser humano con contenido patrimonial, que no solamente rige para las actividades de intercambio, sino también las de...
tracking img