Manual para evangelizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo enseñar y predicar de una forma cristocéntrica
Por Jonathan Boyd Impacto Bíblico – Santa Marta, Colombia http://impactobiblico.com
(Una enseñanza basada en el curso Cómo predicar el evangelio en un mundo posmoderno por Timoteo Keller)

Introducción  ¿Cómo predicar a Cristo de toda la Biblia?  ¿Cómo podemos predicar y enseñar de una manera realmente cristocéntrica?

La meta de lapredicación es exaltar a Cristo (adoración).
“A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él. 29 Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí” (Col. 1:28-29, NVI).

Vemos tres perspectivas en el ministerio de Pablo:  Exposición – “A este Cristo proclamamos”  Aplicación –“aconsejando y enseñando con toda sabiduría”  Sensación – “trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí” I. Exposición  Predica a Cristo, no solamente principios bíblicos (1 Cor. 2:2).  La meta es exponer y enseñar el texto para que entiendan a Cristo.  ¿Qué nos dice este texto acerca de Jesús? o El enfoque en el texto: ¿Qué quería decir el autor original? o El enfoque enCristo: ¿Qué nos enseña el texto acerca de la persona, la obra y la enseñanza de Jesús? o El enfoque en el evangelio: ¿Cómo puedo predicar el evangelio de este texto? ¿Cómo nos muestra nuestra necesidad de salvación? ¿La provisión de salvación? ¿La forma de recibir la salvación? ¿Los frutos de la salvación? Aplicación  La meta es aplicar el texto y aconsejar a que la gente se ponga a Cristo. No hassolucionado un problema humano a menos que hayas mostrado que la solución es la persona y la obra de Cristo, no un esfuerzo moral. o La aplicación debe apuntar a la virtud verdadera, no al moralismo. La virtud del evangelio o “virtud verdadera” (Jonathan Edwards) es un cambio en el comportamiento y el carácter, basado en cambios de identidad y de motivación, que surge de una comprensión interiorde la gloria y la gracia de Dios, especialmente en la obra de Cristo. El moralismo es un cambio superficial en el comportamiento, basado en el miedo y el orgullo sin un cambio verdadero interior.

II.

o En otras palabras, la santificación debe ser una orientación correcta hacia la justificación. Es decir, cualquier crecimiento verdadero es a través del evangelio y un entendimiento correctodel evangelio. o La alternativa normal es “un llamado a la reformación moral”. Este método exhorta a que la gente se esfuerce por cumplir las normas de Dios. Normalmente se predica la justificación por medio de la obra de Cristo, pero este método promueve la santificación por nuestros esfuerzos y no por la obra de Cristo. III. Sensación (de la idea de sentir la verdad en el corazón)  Haz la verdadreal, no solamente clara.  La meta es alabar con el texto para que la gente se regocije en Cristo. ¿Cómo nos muestra este texto la belleza de Dios en Cristo? o Adoración: El propósito más importante del ministerio es que Cristo sea “en todo el primero” (Col. 1:18). Así que la meta es que la gente adore a Cristo en el momento de la prédica. Queremos que sientan en su corazón que Jesús es más digode lo que habían pensado y que le den a Jesús la supremacía de una manera nueva. o Imaginación: La manera de ir del conocimiento en la mente al afecto del corazón es a través de la imaginación. Un sermón tiene que involucrar los sentidos por medio de imágenes mentales, ilustraciones y narraciones en vez de solamente principios y afirmaciones. o Mostrar cómo el texto revela a Cristo es la únicaforma de realmente exponer su significado.

Cómo llegar a Cristo por medio de cualquier texto bíblico
1) La resolución de temas: Únicamente Jesús resuelve los temas de redención.  La Biblia contiene muchos temas que parecen ser contradictorios, pero Jesús los resuelve y los une. Toda la “tensión” de la gran historia de la Biblia se resuelve en Cristo.  Por ejemplo… o El tema del rey y del...
tracking img