Contribuyentes jit (just in time)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia TOYODA
Sakichi Toyoda


La historia empieza con Sakichi Toyoda, un artesano e inventor, que creció a finales del siglo XIX en una remota comunidad agrícola en las afueras de Nagoya. En esos tiempos la industria más importante era la textil, y el gobierno japonés, queriendo promover el desarrollo de pequeños negocios, alentó la creación de pequeñas industriales rurales diseminadaspor todo el Japón. Cuando era niño, Toyoda aprendió carpintería de su padre e incluso posteriormente publicó sus conocimientos en el diseño y construcción de hiladoras de madera. En 1894 empezó a fabricar telares manuales que eran más baratos y trabajaban mejor que los existentes hasta entonces.

Toyoda estaba satisfecho con sus telares, pero le contrariaba ver que su madre, su abuela y susamigos aún tenían que trabajar muy duro hilando y tejiendo. Él deseaba encontrar la manera de liberarles de este doloroso trabajo, por eso empezó a desarrollar unos telares de madera movidos por una transmisión mecánica.

Era una época en que los inventores tenían que hacerlo todo ellos mismos. No había grandes departamentos en quien delegar el trabajo. Cuando Toyoda desarrolló su telar mecánico, nohabía ninguna fuente de energía disponible para ponerlo en marcha, por eso puso atención en el problema de la generación de energía. Los motores de vapor eran la más común de las fuentes de energía, por eso compró un motor de vapor usado y empezó a experimentar con el para mover los telares. Fue configurando su prototipo ensayando y rectificando los errores con su ingenio y sus propias manos –Unaaproximación a lo que más tarde formaría parte de los fundamentos del modelo Toyota, el genchi genbutsu-. En 1926, fundó la Toyoda Automatic Loom Works, la firma madre del grupo Toyota y que aún hoy en dia es un pilar de conclomerado (keiretsu) Toyota.

El afán artesano e inventor de Toyoda acabó generando unos sofisticados telares automáticos que le hicieron muy famoso. Entre sus inventosdestaca un mecanismo especial para parar automáticamente un telar cuando un hilo se rompiera –un invento que evolucionó hacia un sistema más amplio que se convirtió en uno de los dos pilares del sistema de producción de Toyota, llamado jidoka (automatización con un toque humano). Esencialmente, jidoka significa construir en calidad o “anti-error” mientras se produce el material. Pero también serefiere al diseño de las operaciones y el equipamiento, de manera que los trabajadores no estén atados a las máquinas y sean libres para llevar a cabo trabajo con valor añadido.

Durante su vida, Sakichi Toyoda fue un gran ingeniero e incluso más tarde gue llamado en Japón “El rey de los inventores”. De todas maneras, su mejor contribución al desarrollo de Toyota fue su filosofía y su manera deentender el trabajo, basada en una obsesion por la mejora continua.

Kiichiro Toyoda


Es irónico que el fundador de Toyota Motor Company, Kiichiro Toyoda, fuera un niño frágil y enfermizo, al que muchos no le creyeron con capacidad física suficiente para convertirse en líder. A pesar de todo su padre no estaba de acuerdo con esta opinión y Kiichiro tuvo perseverancia. Cuando Sakichi Toyodaencargó a su hijo la construcción de un negocio de automoción, no lo hizo para incrementar la fortuna familiar. Para eso le hubiera bastado simplemente con traspasarle el negocio familiar de telares. Sakichi Toyoda estaba indudablemente atento a un mundo cambiante e intuía que los telares automáticos se convertirían pronto en tecnología del pasado, mientras que los automóviles representaban latecnología del futuro. Es más, él que ya había dejado huella en el mundo industrial con la fabricación de sus telares, quería que su hijo tuviera también la oportunidad de contribuir con sus logros al progreso del mundo. Así le explico a Kiichiro: “Toda persona debe emprender algún proyecto como mínimo una vez en su vida. He dedicado gran parte de mi vida en inventar nuevas formas de telares. Ahora es...
tracking img