Manual para la elaboración de proyectos de título, memorias y tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN

DEPARTAMENTO DE EGRESO Y TITULACIÓN

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE
PROYECTOS DE TÍTULO, MEMORIAS Y TESIS

[pic]

METODÓLOGOS/AS:

XIMENA JILES MORENO, CLAUDIA ROJAS MIRA, ALEJANDRO CARREÑO TILLERÍA Y HUGO GARCÍA GARRIDO
ximena.jiles@uniacc.cl, claudia.rojasm@uniacc.cl,oscar.carreno@uniacc.cl, hugo.garcia@uniacc.cl

640-60-00 anexos 3715, 2605, 2478 y 2465

Mayo, 2011

TABLA DE CONTENIDOS Nº de páginas

I. INTRODUCCIÓN p. 3

II. ACERCA DE LA PLANIFICACIÓN p. 4

1. Diseño Metodológico p. 5

2. Métodos de Investigación p. 5
3. Técnicas de investigación p. 7

4. Pasos a seguir para realizar proyectos,memoria y tesis p. 10

a) Definir el tema p. 10
b) Preguntarse cuál es el problema p. 10
c) Plantear una hipótesis p. 11
d) Redactar los objetivos p. 12
e) Las fuentes de información p. 15
f) Estructura del proyecto p. 16
5. Norma para referir la bibliografía y las fuentes p. 18

III. PRESENTACIÓN DELPROYECTO p. 19

IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN p. 22
V. DATOS RELEVANTES PARA ELABORAR PORTADAS p. 23
VI. BIBLIOGRAFÍA p. 26
VII. FUENTES DIGITALES p. 27

I. INTRODUCCIÓN

En el contexto de los lineamientos existentes dentro de la Universidad UNIACC para la realización de proyectos, memorias y tesis de grado,entregamos el presente manual que busca facilitar el acceso de los estudiantes -que están en la fase de Egreso y Titulación, y a un paso de entrar al mundo laboral, si ya no han incursionado en él- al lenguaje y los elementos que deben estar claramente expresados en un proceso que, en definitiva, pone a prueba el pensamiento lógico adquirido a lo largo de años de estudio, y se traduce en laexposición racional, rigurosa y completa de un determinado tema o problema, que finalmente se materializa en una investigación o un producto tangible que refleja los conocimientos adquiridos durante la carrera.
El trabajo de investigación para obtener el Grado Académico y el Título Profesional, es la última instancia de formación de pregrado del estudiante. Es la oportunidad para reforzar elaprendizaje y potenciar habilidades adquiridas en la Educación Superior.
En este documento encontrarán información precisa (breve, concreta, específica y práctica) acerca de cómo elaborar un PROYECTO, MEMORIA o TESIS, que constituya una investigación de calidad. No sólo interesa que conozcan este material, sino también que trabajen con él, en un seminario a cargo de un/a especialista en Metodologíade la Investigación, con una duración de doce (12) horas pedagógicas, cuyo resultado será la elaboración pormenorizada, primero del Anteproyecto, y después del Proyecto, Memoria o Tesis definitivos.

II. ACERCA DE LA PLANIFICACIÓN
Planificar significa trazar los planos para la ejecución de una obra, hacer un plan o proyecto de una acción. Así, la planificación es el plan general, metódicamenteorganizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica o el funcionamiento de una industria. En otras palabras, planificar significa organizar los factores para obtener resultados previamente definidos. Quien planifica traza, entonces, un plan donde se fijan losrecursos que serán necesarios para el logro de las metas, parciales y globales, diseñadas. La planificación puede considerarse así un intento de reducir la incertidumbre a través de una programación de las propias actividades, tomando en cuenta los probables escenarios donde éstas se desarrollarán. Un diagnóstico adecuado del entorno y de la situación propia es, por lo tanto, indispensable para...
tracking img