Manual para la formulacion del inventario turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA FORMULACION DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS A NIVEL NACIONAL
INTRODUCCION
El “Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos, a nivel Nacional”, establece los lineamientos técnicos para la identificación, clasificación y categorización de los recursos turísticos, que constituyen la Metodología para la adecuada formulación del Inventario Nacional. Sepretende así orientar su elaboración, a través de una homogenización de los términos y criterios a emplear, para catalogar, evaluar y dar a conocer el potencial turístico (recursos turísticos) de cada zona del país.
El presente documento se ha realizado en base a la Guía Metodológica para la Formulación y Evaluación del Patrimonio Turístico Nacional, elaborada e impresa en 1992 por el Ministerio deIndustria, Comercio Interior, Turismo e Integración – MICTI y al documento de trabajo: Manual para la Formulación y Evaluación del Inventario de
Atractivos Turísticos a Nivel Nacional, elaborada por la Dirección Nacional de Turismo en el año 2000.
OBJETIVO GENERAL
El manual busca normar y orientar la elaboración del inventario de recursos turísticos a nivel nacional, a través de una metodologíaadecuada a emplear y los procedimientos técnicos que de éste se deriven.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Lograr uniformidad en los criterios a emplear para la ordenación, clasificación y evaluación del potencial turístico del país.
b) Conocer real y sistemáticamente el patrimonio turístico.
c) Brindar información a los organismos públicos y privados sobre la situación actual de los recursosturísticos.
d) Contar con un instrumento idóneo que sirva de base para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico.
INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS
CONCEPTO
El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumentovalioso para la planificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridades necesarias para el desarrollo turístico nacional.
Recordemos que un inventario no es sólo un cúmulo de información, sino fundamentalmente un instrumento de gestión que debe ser mejorado de manera constante, y cuyo uso debe permitir y facilitar la toma dedecisión en las múltiples instancias del quehacer turístico.
Es preciso destacar, que el procesamiento de la información para el inventario es un trabajo permanente, de tal manera que éste se encuentre actualizado.
Todo inventario deberá presentar dos características fundamentales:
- Debe constituir un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos, indicando la información técnica y lasituación en que se encuentran, porque a partir de este instrumento se puede propiciar el acondicionamiento necesario que permita el desarrollo turístico, conllevando a producir ciertos beneficios para el espacio geográfico estudiado.
- Debe de ser claro, abierto y dinámico; permitiendo su actualización periódica de todas las variaciones que se experimentan en los recursos turísticos, y su situaciónnueva; así como la incorporación de los mismos.
OBJETIVOS DEL INVENTARIO TURÍSTICO
Objetivo General.-
* Conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos del país, a fin de que sirva de base para el desarrollo de políticas y planes sectoriales.
Objetivos específicos.-
* Contar con una herramienta de trabajo indispensable para la elaboración de planes y programas dedesarrollo turístico, a fin que motiven la inversión pública y privada.
* Satisfacer las demandas de información requeridas tanto del Sector Público, Sector Privado y usuarios en general, con el propósito de lograr el mejor aprovechamiento de la base de datos.
* Propiciar el desarrollo de productos turísticos y la integración de los mismos, en base a la información del Inventario....
tracking img