Manual para neófitos en smartphonología: android vs ios vs blackberry

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Manual para neófitos en smartphonología: Android vs iOS vs BlackBerry

¿Se encuentra en la diatriba de elegir un smartphone? ¿Le agobia la cantidad de información -gran parte de ella autopublicitaria- que encuentra en la red acerca de las diferentes opciones? ¿Quiere hacerse una idea rápida, sencilla y práctica del “state of the art” para poder elegir con cierto criterio?

Lo primero que hayque decir es que los tres sistemas presentan soluciones serias, funcionales y perfectamente satisfactorias. Hablaremos en muchos casos más de matices que de rasgos propiamente dichos. Por ejemplo: los tres sistemas reproducen video (algunos en determinados formatos) y audio a la perfección; los tres sistemas presentan un correo electrónico totalmente funcional y los tres admiten casi todos lostipos de conectividad disponible en el mercado. Hablamos, pues de tres soluciones en diferente grado de evolución pero lo suficientemente maduras para satisfacer a cualquier usuario avanzado de telefonía.

1. Primer Criterio: Abierto o cerrado
El mercado de los smartphones es amplio y está en crecimiento. De hecho, los tres sistemas operativos que aparecen en el título de este post no representanel 100% de las opciones. Me duele dejar de lado a Symbian, todo un símbolo en el pasado inmediato, de la mano de Nokia; y las opciones más modernas como MeeGo y Windows Mobile, que aún no representan una cuota de mercado comparable a la de los más populares.

Sin embargo, puede decirse que los tres elegidos son los sistemas operativos móviles más significativos en la actualidad. iOS y BlackBerryson sistemas cerrados exclusivos de Apple y Rim, respectivamente. Esto significa que, salvo excepciones, las personalizaciones, modificaciones, mejoras, parches y actualizaciones de ambos sistemas sólo pueden ser emitidas por la empresa responsable en cada caso. Android, en cambio, pese a ser propiedad de Google, es un sistema abierto en cuyo desarrollo participan varias empresas de hardware eincluso varios operadores de telecomunicaciones y una activa comunidad de usuarios.

Descrito así, Android parece tener ventaja sobre los otros dos sistemas. La discusión al respecto es amplia y continua, ya que la apertura conlleva fragmentación. El hecho de que cada modelo de teléfono, y dentro de cada modelo, cada operador de telefonía, tenga una versión del sistema operativo, que además puedepersonalizarse y retocarse siguiendo diversos protocolos, puede resultar perjudicial para el desarrollo del sistema por falta de foco. Por ejemplo: Samsung Galaxy S es un modelo de Samsung que monta Android. La ROM del sistema es diferente en Vodafone y en Movistar, por hablar del caso de España; seguramente, además, un operador actualizará la versión del sistema antes que el otro.

Por otraparte, el carácter abierto permite una gran variedad de hardware. Varias marcas de smartphones montan Android, con decenas de modelos de teléfono disponibles, lo que implica una gama de selección muy amplia. Los sistemas cerrados como BlackBerry e iOS sólo disponen de una marca, Rim o Apple y un reducido número de modelos disponibles. Si se decide por Android, podrá elegir entre Motorola, Samsung,LG, HTC, y un largo etcétera, cada una con un buen número de modelos disponibles que varían en cuanto a potencia, prestaciones, características (GPS, acelerómetro, cámara frontal, flash en la cámara, etc.). Si, por el contrario, le gusta BlackBerry, tiene del orden de una decena de modelos disponibles con diferentes prestaciones. Apple, por su parte, le ofrece en la actualidad dos modelos de Iphonecon iOS: el iPhone 3GS y el iPhone 4.

En cifras, Nielsen (Nielsen Company es una compañía global de información y medios, líder en el mercado) ha publicado recientemente que Apple ocupa un 23% del mercado en Estados Unidos; RIM (BlackBerry), un 22%; y Android, un 44% creciendo respecto a los otros dos.

2. Segundo Criterio: Funcionalidad.

Lo que aquí comparamos son las capacidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Android Vs Ios
  • Android Vs IOs
  • Android Vs IOS
  • Android vs IOS
  • Android vs iOS
  • Android vs Apple
  • Apple Vs Android
  • Android App VS Responsive web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS