Manual plc logo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Antecedentes

El PLC de sus siglas en inglés (Programmable Logic Controller) o Controlador Lógico Programable surgió a finales de la década de los 60´s en Estados Unidos en la industria automotriz con el fin de sustituir los sistemas alambrados (Sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes utilizados para el control de los sistemas)utilizados en ese entonces.
Este alambrado de muchos relés, en un sistema muy grande era muy complicado, si había una falla, la detección del error era muy tediosa y lenta.
El nuevo controlador (PLC) tenía que ser fácilmente programable, su vida útil tenía que ser larga y ser resistente a ambientes difíciles. Esto se logró con técnicas de programación conocidas y reemplazando los relés por elementosde estado sólido.

La empresa Bedford Associates (Bedford, MA) propuso un sistema al que llamó
Modular Digital Controller o MODICON a una empresa fabricante de autos en los Estados Unidos.

El MODICON 084 fue el primer PLC producido comercialmente.

Dos años después (1971) se empezaron a utilizar en Europa, al mismo tiempo comenzaba la era del microprocesador.

A mediados de los años 70,la AMD 2901 y 2903 eran muy populares entre los PLC MODICON. Por esos tiempos los microprocesadores no eran tan rápidos y sólo podían compararse a PLC´s pequeños.

Con el avance en el desarrollo de los microprocesadores (más veloces), cada vez los PLC´s más grandes se basaban en ellos.

En el año 1973 comenzaron a comunicarse entre si los PLC´s y microprocesadores con un sistema llamado Modbusde Modicon.

Los PLC podían incluso estar alejados de la maquinaria que controlaban, pero la falta de estandarización debido al constante cambio en la tecnología hizo que esta comunicación se tornara difícil.

En los años 80 se intentó estandarizar la comunicación entre PLC´s con el protocolo de automatización de manufactura de la General Motors (MAP).

En esos tiempos el tamaño del PLCdisminuyo, su programación se realizaba mediante computadoras personales (PC) en vez de terminales dedicadas sólo a ese propósito.

En los años 90 se introdujeron nuevos protocolos y se mejoraron algunos anteriores.

El último estándar (IEC 1131-3) ha intentado combinar los lenguajes de programación de los PLC en un solo estándar internacional.

Ahora se tiene PLC´s que se programan en funciónde diagrama de bloques, listas de instrucciones, lenguaje KOP, lenguaje AWL, etc. al mismo tiempo. También se ha dado el caso en que computadoras personales (PC) han reemplazado a PLC´s.

La compañía original que diseño el primer PLC (MODICON) ahora crea sistemas de control basados en PC.

1.1.1. Justificación

Este trabajo se ha realizado con el fin de que las siguientes generaciones enIngeniería Electrónica amplíen su conocimiento en los sistemas de PLC´s, debido a su gran uso hoy en día en la industria, y así al egresar de la licenciatura tengan mayores posibilidades de ingresar a una empresa, de las cuales la mayoría utilizan estos sistemas.

1.1.2. Identificación del problema

Como este sistema de PLC es nuevo en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, sólo se disponede un manual básico con las conexiones necesarias para su uso, y con muy poca información sobre programación.

El problema consiste en que no se dispone de la información necesaria para usar eficientemente al equipo del PLC LOGO, pero con la elaboración de este manual se espera que los alumnos y maestros de esta institución educativa pueden usar más fácilmente este dispositivo de control.1.1.3. Hipótesis

Si es posible elaborar un manual de practicas para el PLC LOGO 12/24RC de SIEMENS. Este manual debe de ser fácil de entender y debe contener los fundamentos de conexión y programación de este PLC.

Se puede disminuir el tiempo que necesita un alumno de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica o Ingeniería Eléctrica para lograr un nivel adecuado de aprendizaje de la forma de...
tracking img