Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DE ABAJO
Aunque la novela trata de la ascensión de un solo caudillo, Demetrio Macías, que pasa de ser un campesino rebelde a convertirse en un general revolucionario. La partida de Demetrio forma parte de las fuerzas revolucionarias y su complejo destino se sigue hasta su inevitable final.
Pese a todo, la novela empieza y termina con Demetrio, ya que es él quien representa la fuerza y ladebilidad del movimiento. Con admirable concisión Azuela resume los móviles del protagonista, sus virtudes y defectos, en dos breves pasajes. Macías se describe como un hijo espontáneo de la naturaleza, aunque tal vez su conducta esté más cerca de Hobbes que de Rousseau. Todo en él es una actividad irreflexiva, ya que sus orígenes campesinos le han privado de toda oportunidad de tener unaeducación que hubiera podido darle ideas generales. Nunca ve más allá del presente inmediato. Su rasgo más positivo, aparte de su ciego valor, es su pasión por la tierra, y su superioridad sobre las tropas federales se basa en su profundo conocimiento del terreno. Como todos los jefes guerrilleros puede contar con el apoyo de los aldeanos, y su prestigio se funda en su valentía y en sus grandesaptitudes para el combate. Los demás miembros de la banda se presentan con igual concisión; todos representan diversos tipos de luchadores revolucionarios: el «kalak» que no podía prosperar en la sociedad prerrevolucionaria, el campesino sin tierra; el modesto delincuente como Codorniz que por ser ladrón tiene que convertirse en un fugitivo de la justicia.
También se incorporan a la partida LuisCervantes, un estudiante de medicina que ha desertado del bando federal, en parte por cobardía, en parte porque ha oído decir que los rebeldes se entregaban al pillaje. Personaje más calculadoramente maligno que los campesinos, está condicionado por su ambiente pequeño burgués que le ha dado el instinto de salvar la piel a cualquier precio. El campesino morirá luchando, pero Cervantes es por esenciasuperviviente. Incluso en los encuentros victoriosos, siempre se mantiene en retaguardia y sólo se adelanta cuando se necesitan palabras y retórica. Hace de alcahuete de Demetrio, se apodera de un diamante después de la triunfal conquista de una ciudad, y finalmente escapa a Texas, donde continúa sus estudios y está indudablemente destinado a volver como uno de los «hombres nuevos» de la etapapostrevolucionaria. Pero hay también los que están aún más abajo que Cervantes en la escala de los valores morales, sobre todo la prostituta «La Puritada» y su amante el «Güero» Margarito, productos ambos de un ambiente urbano. «Güero» es sin duda el personaje más siniestro de la novela e ilustra la idea de Azuela de que la revolución sirve de tapadera para los crímenes y las personas mentalmentedesequilibradas. Representa lo peor del lumpen proletariado, es un sádico y un vicioso, capaz de asesinar a una anciana que se niega a venderle comida y de violar a vírgenes. Uno de los pocos atisbos esperanzadores de la novela es que este perverso personaje se ahorca cuando la revolución se acerca a su fin, ya que evidentemente no se ve con ánimos para afrontar una sociedad en la que sus crímenespuedan ser castigados».
El GÉNERO LITERARIO de «Los de abajo» es narrativa y la ESPECIE LITERARIA es la novela. La corriente literaria a la que pertenece el escritor mexicano Mariano Azuela es el «Círculo de la revolución mexicana».
La ESTRUCTURA de la novela «Los de abajo» está formada en tres panes (la primera parte contiene 21 capítulos; la segunda parte, catorce capítulos; y la tercera partesiete capítulos).
Los PERSONAJES que participan en la novela «Los de abajo» son:
DEMETRIO MACÍAS, el protagonista o personaje principal de la obra. Es alto, robusto, de faz bermeja, sin pelo de barba.
LUIS CERVANTES, estudiante de medicina. Es un tipo imaginario. Se apodera de un diamante y se fuga a Texas, donde continúa sus estudios de medicina. Es amante de la muchacha llamada Camila....
tracking img