Manual practico porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

MANUAL PRÁCTICO PORCINO
T

T

ANGELINO GARZON
GOBERNADOR

SANDRA PATRICIA GUZMAN RIVERA
SECRETARIA DE AGRICULTURA Y PESCA DEL VALLE DEL CAUCA

OSCAR RENTERIA MAGLIONI, M.V.Z.
Profesional Universitario

SANTIAGO DE CALI, 2007

________________________________________________________________________________________________ MANUAL PRACTICO PORCINO Oscar Renteria Maglioni M.V.Z

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

INTRODUCCIÓN

La historia nos dice que fue en la época de la conquista (1492), con la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, que se dio la llegada del cerdo doméstico, el cual se crió al aire libre con alimentación muy rudimentaria. Era apetecidodebido a su prolíficidad, carne y grasa. Por eso, en cada viaje de los españoles a nuestra tierra, el número de cerdos aumentó en forma considerable, hasta ocupar gran parte en la geografía de nuestro continente. Se convirtió en factor indispensable en la alimentación familiar de los nativos. Cerdo de hoy Cerdo de antes

Foto: www. buscaagro.com

Durante muchas décadas, la carne del cerdo hasido estigmatizada como “nociva” para la salud, porque años atrás fue criado en condiciones desfavorables con pésima alimentación. Se llegó a considerar como el cesto de basura de la cocina. Criado con “aguamasa” o desperdicios, vivía en patios de casas o en potreros al aire libre, donde abundaban las moscas y por consiguiente enfermedades de todo tipo. Esta situación convertía el negocio de loscerdos en poco productivo y no daba dividendos. Los clientes, (carniceros), se quejaban porque les vendían animales muy obesos y en esas condiciones no era rentable. Hoy, gracias a las nuevas razas mejoradas genéticamente, pasamos de tener animales con 40mm de grasa a tan solo 16mm. Los rendimientos en canal que estaban por debajo del 73%, hoy se situan alrededor del 82%. El tiempo de sacrificioque era de 9 meses como mínimo, actualmente se bajó a 5 meses y medio.
____________________________________________________________

____________________________________ MANUAL PRACTICO PORCINO Oscar Renteria Maglioni M.V.Z

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

La carne de cerdo actualmente contiene 30% menos de grasa, 14% menos de calorías y 10% menos decolesterol. Aporta hasta 20gr de proteína por 100gr de producto y más del 70% de su grasa esta adherida a la piel. Es una fuente de tiamina, zinc, fósforo, sodio, potasio, hierro y además, es la que menos bases púrinicas origina, pudiéndola consumir pacientes con problemas de ácido úrico o “gota”.

RAZAS ADAPTADAS EN COLOMBIA HAMPSHIRE: Raza nativa de Inglaterra y perfeccionada en Estados Unidos.Su color es negro con una cincha blanca que abarca sus extremidades delanteras, desde las pezuñas hasta la cruz. Exhibe orejas erguidas, son poco rústicos a los cambios de temperatura, tienen buena prolíficidad, aptitud lechera y poca habilidad materna. Se maneja porque produce poca grasa.

DUROC: Es la raza norteamericana mas difundida en Colombia. Con ella se pudo alcanzar un gran avanceproductivo, debido básicamente a sus fuertes aplomos, su rusticidad y su adaptabilidad a cualquier medio. Los cerdos adquieren un gran desarrollo, excelente conversión y velocidad de crecimiento. Su capa varía del amarillo a las diferentes gamas de rojo. Sus orejas son de tamaño mediano, levemente erizadas y con inclinación hacia adelante. La cabeza es pequeña, cara ancha y ojos prominentes.Presenta cuello corto, pecho amplio y hondo. Las hembras son buenas madres con producción promedia de nueve lechones por camada. Con respecto a sus características reproductivas se destaca por su buena producción lechera y habilidad materna.

____________________________________________________________

____________________________________ MANUAL PRACTICO PORCINO Oscar Renteria Maglioni M.V.Z...
tracking img