Presupuesto y control interno
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/enero/23/opinion969109.html



Bernal Monge Pacheco
Consultor externo

En aras de la rendición de cuentas, se dio un paso muyimportante con la aprobación de la Ley 8003 del 30 de junio del 2000, que reformó el artículo 11 de la Constitución Política y estableció: “La Administración Pública estará sometida a un procedimientode evaluación de resultados y rendición de cuentas”. No obstante, en dicha ley se establece la obligación de dictar unaLey sobre rendición de cuentas , lo cual a la fecha no se ha cumplido.
Asimismo,es pertinente señalar que, para lograr una mayor conciencia de los ciudadanos hacia la rendición de cuentas, se debe corregir el rumbo que lleva el país en relación con la pérdida de valores y lograrque la sociedad costarricense se guíe por aspectos como la transparencia y honestidad, y que se establezca una cultura de rendición de cuentas tanto en el sector público como en el privado.
En elcaso concreto del sector público, se quiere saber si los fondos se están usando de conformidad con las leyes y regulaciones, pero, sobre todo, se quiere saber si se están usando con eficiencia, eficaciay economicidad, y, por ende, si los objetivos de los programas se están alcanzando.
Aspectos fundamentales. Dos instrumentos que pueden ayudar a mejorar el accionar del sector público son el planpresupuesto y el sistema de control interno, que son fundamentales para que se realice una adecuada rendición de cuentas.
El presupuesto es una herramienta que puede propiciar el desarrollo económico enaras del bienestar general de la sociedad costarricense. Desde un enfoque polí- tico, el presupuesto constituye la principal herramienta de planificación del Gobierno, dado que para cumplir susactividades el Gobierno requiere recursos, por lo que tendrá que prever cómo los va a recaudar y en qué forma habrá de gastarlos. Se comprende, entonces, que el ciudadano tiene la posibilidad de evaluar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Manual Presupuestario Y Su Criterio De Elaboracion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Presupuestario-y-Su-Criterio-De/5790174.html

MLA

"Manual Presupuestario Y Su Criterio De Elaboracion" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Presupuestario-y-Su-Criterio-De/5790174.html>.

MLA 7

"Manual Presupuestario Y Su Criterio De Elaboracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Presupuestario-y-Su-Criterio-De/5790174.html>.

CHICAGO

"Manual Presupuestario Y Su Criterio De Elaboracion." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Presupuestario-y-Su-Criterio-De/5790174.html.