Manual primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA ESTATAL DE POLICÍA

UNIDAD ZONA HUASTECA

[pic]

P R I M E R O S

A U X I L I O S

INSTRUCTOR: OMAR MORENO MURILLO
MANUAL
DE LA MATERIA DE
PRIMEROS AUXILIOS
CONTENIDO

1. SIGNOS VITALES
2. SOPORTE BÁSICO DE LA VIDA
3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
4. A.B.C.D.E
5. HEMORRAGIAS
6. HERIDAS
7. FRACTURAS
8.QUEMADURAS
9. INTOXICACIONES
10. ESTADO DE CHOQUE
11. PARTOS Y ATENCIÓN
DEL RECIÉN NACIDO
12. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
13. VENDAJES
14. URGENCIAS VARIAS
15. TRANSPORTE DEL LESIONADO
16. PREVENCIÓN Y COMBATE
DE INCENDIOS
17. MANEJO DE MATERIALES
PELIGROSOS
18. NUDOS, AMARRES YANCLAJES

INTRODUCCIÓN

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, PREOCUPADO POR INCREMENTAR LA CULTURA Y EFICACIA DEL POLICÍA, A TRAVÉS DE LA ACADEMIA ESTATAL DE POLICÍA HA ELABORADO EL PRESENTE MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS, ACORDE CON EL PROGRAMA DEL CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN POLICIAL Y TOMANDO EN CUENTA EL DIARIO QUEHACER DEL POLICÍA POTOSINO EN SU FUNCIÓN, AL DAR SEGURIDAD ALCONGLOMERADO SOCIAL DEL CUAL TODOS SOMOS PARTE Y POR LO TANTO NO ESTAMOS EXENTOS DE NECESITAR EN UN MOMENTO DADO DE LOS SERVICIOS DE UN POLICÍA PREPARADO CON LOS CONOCIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS QUE NOS PUEDEN LLEGAR A SALVAR LA VIDA.

OBJETIVO GENERAL

AL TÉRMINO DEL CURSO, EL POLICÍA APLICARA LA ATENCIÓN BÁSICA DE PRIMEROS AUXILIOS Y PODRÁ COMPRENDER LOS TRATAMIENTOS DE LOS ENFERMOS Y HERIDOS.PARA QUE TODOS LOS ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN SOCIAL Y VIALIDAD, PUEDAN APLICAR LOS CONOCIMIENTOS Y MANIOBRAS ADECUADAS CONFORME A LA LESIÓN, CONOCERÁN EN FORMA PRACTICA LA ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO, Y ASÍ, ENTENDER MEJOR LAS ALTERACIONES OCASIONADAS POR LOS DIVERSOS TRAUMATISMOS QUE SUFRE UN
LESIONADO Y PODERLE MITIGAR EL DOLOR Y SUFRIMIENTO OCACIONADO POR ELACONTECIMIENTO.

PREFACIO:

LAS LESIONES SUFRIDAS EN ACCIDENTES, AFECTAN CUALQUIER PARTE DEL CUERPO HUMANO. VARÍAN DESDE SIMPLES ABRASIONES Y CONTUSIONES, HASTA LESIONES COMPLEJAS MÚLTIPLES, INVOLUCRANDO ASÍ DIVERSOS TEJIDOS CORPORALES.
ESTO DEMANDA PARA EL POLICIA, UNA EVALUACIÓN Y CUIDADOS PRIMARIOS DE MANERA INTELIGENTE Y EFICIENTE, SOBRE BASES DE INDIVIDUALIZACIÓN, ANTES DE EFECTUAR EL TRANSPORTE DELLESIONADO.
ES OBVIO PUES, QUE ES ESENCIAL QUE EL PERSONAL POLICIACO SE ENCUENTRE BIEN ENTRENADO. . . . SI NOSOTROS ESPERAMOS UN MÁXIMO DE EFICIENCIA DE LOS ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN SOCIAL Y VIALIDAD, DICHO PERSONAL DEBE TENER UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ESPECIAL.

PROPÓSITOS Y LÍMITES

ESTE MANUAL CONTIENE TEMAS QUE ESTÁN INMISCUIDOS EN EL TRABAJO DIARIO DELPOLICÍA, YA QUE FRECUENTEMENTE NOS ENCONTRAMOS CON PERSONAS ACCIDENTADAS, ENFERMAS, AGREDIDAS CON LESIONES DE DIFERENTE ÍNDOLE E INCLUSO MUJERES A PUNTO DE DAR A LUZ: EN ESTA SITUACIÓN, EL SERVIDOR PÚBLICO DEBE APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS INDISPENSABLES CON LA SUFICIENTE PREPARACIÓN PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN. SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN,

+DEFINICIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.

SON LAS ATENCIONES INMEDIATAS QUE SE LE DAN HA UNA PERSONA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, QUE HA SUFRIDO UN ACCIDENTE O BIEN UNA ENFERMEDAD REPENTINA ANTES DE SER VALORADA POR UN MEDICO O DE SER INGRESADA A UN NOSOCOMIO.

+ PARA QUE, SON LOS PRIMEROS AUXILIOS.

ESTA ATENCIÓN DEBE SER RÁPIDA Y PRECISA YA QUE DE ELLO DEPENDE UNA RÁPIDARECUPERACIÓN O UNA LARGA CONVALECENCIA PARA LA VICTIMA.

PODEMOS DEFINIR A LOS PRIMEROS AUXILIOS COMO LA ATENCIÓN DE URGENCIAS MEDICO-QUIRÚRGICA, CONTRIBUYENDO DE ESTA FORMA A LA DISMINUCIÓN DE LA MORBI-MORTALIDAD POR ACCIDENTES, QUE DAÑAN LA ECONOMÍA LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD AL PRESENTARSE PERDIDAS DE LA VIDA HUMANA.

+ PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

UNAS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE...
tracking img