manual quimica

Páginas: 39 (9504 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013





Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente
Departamento de Ciencias Básicas
Coordinación de Ciencias Naturales











MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA PARA INGENIEROS CIVILES







Managua, Mayo del 2012







INTRODUCCIÓN


La química para Ingenieros comprende el programa 2 unidades de mucha importancia para la formación de losIngenieros estas son:

Unidad I Fundamentos de Química Inorgânica
Unidad II Fundamento de Química Orgánica

Con este contenido programático se elaboraron las prácticas de laboratorios que comprende cada una de las unidades temáticas, con el propósito de poder correlacionar la teoría con la práctica. Esta correlación es de mucha importancia, dado que a partir de aquí se consolidan losconocimientos teóricos – prácticos que todo estudiante de Ingeniera debe de saber.

Para la estructura el reporte de laboratorio, se retomará lo expuesto en el manual de guías de Química General, así como también las reglas que se deben cumplir en el laboratorio.

También se cuenta con una guía base del manejo y usos de los materiales del laboratorio, en esta guía se explica a detalle los distintosmateriales que se utilizan en las prácticas de laboratorio, esta guía concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a los estudiantes para el uso y manejo de los materiales y reactivos de laboratorio.

Se finaliza con las guías de prácticas de laboratorio correspondiente para la asignatura de Química para Ingenieros, donde cada guía contempla el paso a paso para la realización de la prácticafinalizando con una serie de preguntas para reafirmar los conocimientos adquiridos.
CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Y SU USO

I. INTRODUCCION
La química como ciencia eminentemente práctica, está fundamentada en resultados experimentales.

Estos resultados experimentales cuidadosamente controlados se realizan en lugares especiales y apropiados llamados laboratorios. Un experimentoes un proceso controlado que se realiza en condiciones bien específicas de un fenómeno para investigar sus leyes ó causas, ó bien demostrar una ley general.

Experimentar: Es hacer prácticas de laboratorio para descubrir ó demostrar ciertos fenómenos o principios científicos; por consiguiente, un practicante de laboratorio de química debe saber exactamente a que llega y para ello debe prepararsede antemano con esmero, estudiando anticipadamente la guía de laboratorio. Todo buen estudiante de química debe ser prudente, ordenado y nítido en sus prácticas de laboratorio y pensar que su trabajo es una labor de investigación por lo tanto debe considerarla como un trabajo muy serio.

Esta práctica tiene por objeto que el alumno conozca los aparatos de uso más corriente que va a empleardurante el curso, así como la utilidad de cada uno de ellos. El profesor le mostrará el material y explicará el uso más frecuente.

II. USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO
1. Tubos de ensayo. Sirven para mezclar líquidos, para calentarlos, etc. Son los aparatos más corrientes e imprescindibles.
2. Cilindro graduado o probeta. Para medir volúmenes de líquidos. No se calientan ni se realizan en ellosreacciones de tipo químico.
3. Pipeta graduada. Para medir exactamente pequeños volúmenes de líquidos.
4. Bureta. Para medir exactamente volúmenes de líquidos y realizar titulaciones de ácidos y bases.
5. Tubos de seguridad rectos o curvos. Se emplean en los generadores de gases para regular la presión dentro del aparato.
6. Retorta. Para la destilación seca (de materiales sólidos, madera,hulla, etc), y para preparar productos químicos corrosivos (bromo, ácido nítrico, etc).
7. Matraz de fondo plano, corriente o de Florencia. Para construir generadores (aparatos donde se realiza una reacción química); para hervir o calentar líquidos.
8. Matraz cónico, Erlenmeyer o Fiola. Para disolver sólidos en líquidos, lavar gases y realizar titulaciones.
9. Matraz aforado. Para preparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE QUIMICA
  • Manual De Quimica
  • Manual de bio quimica
  • Manual química (chang)
  • Manual De Quimica 2
  • Manual de química de alimentos
  • Variacion manual de las propiedades quimicas
  • manual quimica 25 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS