Manual sistema contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PAG

INTRODUCCION………………………………………………….………… 3
OBJETIVO GENERAL……………………………………………………... 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………………. 4
FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE DE LOS CONSEJOS COMUNALES………………………………………………. 5
CONTABILIDAD…………………………………………………………… 10
EL PROCESO CONTABLE………………………………………………. 14
PLAN DE CUENTAS CONTABLES…………………………………….. 16
TEORIA DEL CARGO YDEL ABONO………………………………….. 17
LIBROS DE CONTABILIDAD……………………………………………. 19
CONCILIACION BANCARIA……………………………………………… 27
ESTADOS FINANCIEROS………………………………………………… 29
SISTEMA CONTABLE…………………………………………………….. 42
SIMBOLOGIA DEL DIAGRAMA DE FLUJO……………………………. 46

INTRODUCCIÓN

La marcada debilidad que vienen mostrando los Consejos Comunales en cuanto al manejo de los instrumentos deadministración, registro, y archivo de sus operaciones, los hace vulnerables a las sanciones por los organismos competentes, lo que entorpece y retrasa su efectivo desarrollo.

Tomando en cuenta el carácter obligatorio de los registros contables y sociales dentro de estas organizaciones y la necesidad de que se establezcan sistemas que permitan que los miembros, las instancias internas, y todo aquelque lo solicite dentro de la comunidad y fuera de ella, se debe tener el control de los recursos y procesos que en el Banco Comunal se lleven, contando con la información oportuna y adecuada para la toma de decisiones.

Evidenciada la importancia de la contabilidad dentro de la dinámica de los consejos comunales, se hace imperante la capacitación del Consejo Comunal, UD 103, Sector La Lucha.En este sentido se plantea este manual contable que representa un resumen del complejo conocimiento con que deben contar los participantes encargados de la administración de los recursos del Consejo Comunal, UD-103, Sector La Lucha.

Objetivo General:

Brindar a los miembros del consejo comunal, los conocimientos básicos contables que le faciliten el desarrollo de las actividades delConsejo Comunal UD-103, Sector La Lucha.

Objetivo específicos:

Ofrecer información sobre las bases legales que regulan el funcionamiento administrativo-contable del Banco Comunal para el correcto registro de las operaciones en los libros contables principales (obligatorios) y auxiliares que se maneja en los Consejos Comunales.

Sensibilizar al participante de la importancia que tiene elregistro y el conocimiento de las actividades que debe realizar en el cumplimiento de sus funciones administrativas- contables.

Implementar un sistema de información que facilite la compresión absoluta de las actividades que se deben ejecutar en el debido proceso de administración y control de los recursos.

FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE DE LOS CONSEJOS COMUNALES
La administración de losrecursos de los consejos comunales, está dictada por la Ley de los Consejos Comunales. Otorgando esta responsabilidad a la Unidad de Gestión Financiera denominada Banco Comunal, en el Art. 10 el cual establece:
La unidad de gestión financiera es un órgano integrado por cinco (5) habitantes de la comunidad electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, que funciona como un ente deejecución financiera de los consejos comunales para administrar recursos financieros y no financieros, servir de ente de inversión y de crédito, y realizar intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados.  A los efectos de esta Ley, la unidad de gestión financiera se denominará Banco Comunal.
El Banco Comunal pertenecerá a un Consejo Comunal o a una Mancomunidad (Art. 24:La mancomunidad de Consejos Comunales estará conformada por un mínimo de cuatro (4) Consejos Comunales.) de consejos comunales, de acuerdo con el desarrollo de los mismos y a las necesidades por ellos establecidas
De la misma manera establece que:
El Banco Comunal adquirirá la figura jurídica de cooperativa y se regirá por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la Ley de Creación,...
tracking img