Manual tecnico ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

I. JUSTIFICACIÓN.

Capacitar al Capital Humano es parte fundamental de cualquier organización, ya bien sea en el ámbito laboral o personal y esta es una de las estrategias establecidas por la Comisión Federal de Electricidad para desarrollar a su personal, establecida en la política del sistema integral de gestión.
La empresa, al desarrollar a su personal esta asegurando uncrecimiento sostenible en cuanto al aprovechamiento de la experiencia, así como también propicia relaciones duraderas entre las partes oficial y sindical, adicionalmente le permite a ésta satisfacer sus propias necesidades bajo este ambiente de cooperación mutua.
Es por ello que el curso “Técnico Superior Ambiental (Análisis de grasas y aceites)”, ha sido desarrollado por el área deIngeniería Ambiental con el propósito de satisfacer las necesidades propias del departamento en cuanto al reemplazo del personal titular del área y abrir un espacio al personal sindicalizado de base que labora en otras áreas, así como al personal eventual la oportunidad de adquirir los conocimientos que permitan desarrollar sus habilidades y poder explorar nuevas áreas de trabajo dentro de la ComisiónFederal de Electricidad.

II. INTRODUCCIÓN.

[pic]

“La enseñanza es tan solo una parte del proceso del desarrollo organizacional de las empresas que aprenden, dentro de ese proceso está lo más importante que es sin lugar a dudas el factor humano, ya que en él se encuentra la fuerza creadora que construye la base para el crecimiento de las naciones“

ESCENARIO MUNDIAL.

Losúltimos cuarenta años han sido testigos de algunos de los más grandes y acelerados cambios en la historia de la humanidad. La población mundial pasó de 2 515 a 5 292 millones, entre 1950 y 1990; es decir, un promedio de casi 70 millones anuales (Worldwatch 1990: 6). Se espera que se alcancen los 6 300 millones para el año 2000; un poco más de 90% de este crecimiento ocurrirá en los países endesarrollo.

En palabras del PNUMA-ORPALC (1990: 6). , Esto significa que la población que se sumó al planeta en este periodo, es equivalente al total de personas que lo habían habitado desde la aparición del homo sapiens. Este crecimiento demográfico sin precedentes estuvo asociado a una expansión de la producción de bienes y servicios. Es decir, en sólo una generación la producción económica mundialaumentó en más de 400% (PNUMA-ORPALC).

Resultados de otros estudios (CMMAD 1987: 250) nos dicen que en 1950 se fabricaba sólo una séptima parte de los bienes y se extraía apenas un tercio de los minerales que se producen en la actualidad. La producción industrial creció muy rápidamente entre 1950 y 1973, pues registró un incremento de 7% anual en la manufactura y de 5% en la minería. Aunque enépocas recientes esta tendencia ha declinado en estos dos rubros, si se les compara con otros sectores de la economía.

No se requiere ser un experto para inferir que estas colosales transformaciones ocurrieron a costa de un consumo enorme de energía y de la correspondiente extracción de recursos naturales. De ahí que la magnitud de los cambios haya implicado un costo mucho más alto para los paísesen desarrollo, puesto que son ellos los poseedores de la mayor parte de los recursos existentes.

Los problemas ambientales son distintos en los países desarrollados y en los denominados en desarrollo. Mientras que en los primeros, la degradación del medio es consecuencia de un conjunto de problemas vinculados con el exceso de consumo y el derroche, en los segundos es un resultado de lascondiciones de escasez (CEPAL 1991: 10). En los países en desarrollo la pobreza es causa y efecto del deterioro del medio ambiente local; pero el progreso de los países industrializados se ha basado en la deforestación y, en algunos casos, en la explotación depredadora de los recursos naturales de los países en desarrollo (Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe 1991:...
tracking img