Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reservanatural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones desalud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
.La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC oíndice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso delindividuo) es igual o superior a 30 kg/m².[1] También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm
.ENFERMEDADESLaobesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
.CLASIFICASIONSegún el origen de la obesidad, ésta se clasifica enlos siguientes tipos:
,Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se hablade obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides(obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidadgonadal.
.CAUSASMayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
.Menor acLas causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento delsistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son:
,tividad física de la que el cuerpo...
tracking img