Manual

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
2010

MINI-MANUAL VERDE PARA LOS TESTIGOS ELECTORALES

Marco Fidel Zambrano M.
marcofza@hotmail.com 29/04/2010

Introducción
Toda campaña política se encuentra compuesta por dos fases fundamentales: 1) el proselitismo en donde se comparte con los ciudadanos las ideas del partido político y 2) el escrutinio, en donde se cuenta el número de votos que los ciudadanos depositaron en lasurnas, en apoyo a las ideas presentadas. Muchas campañas pueden realizar unas labores exitosas en el proselitismo y sin embargo, perder las elecciones en el escrutinio. Como ejemplo de elecciones pérdidas en el escrutinio tenemos las elecciones de 1970 en Colombia, 2000 en EE.UU y 2009 en Irán que nos muestran que los problemas en el escrutinio se presentan en todos los países, culturas y grados dedesarrollo. Por esta razón los Testigos Electorales, adecuadamente preparados, son indispensables para fortalecer la fase de escrutinio en los procesos democráticos. La fase de escrutinio está reglamentada en Colombia por el Código Electoral (Decreto 2241 de 1986) el cual busca asegurar que las votaciones traduzcan la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos y que los escrutiniossean reflejo exacto de los resultados de la voluntad del elector expresado en las urnas. El Código electoral busca garantizar el principio de imparcialidad, el carácter secreto del voto y la publicidad del escrutinio. Teniendo en cuenta los problemas que la organización electoral colombiana viene presentando con relación al fraude electoral es importante que los testigos electorales del Partido Verdetengan en cuenta los siguientes elementos con el objeto de fortalecer su función como Testigos Electorales para garantizar la transparencia en el proceso de votación y escrutinio.

El Significado de Ser Testigo Electoral
Para garantizar la pureza y la publicidad de las votaciones los Partidos o Movimientos Políticos tendrán derecho a presentar listas de personas de reconocida honorabilidadpara que actúen como Testigos Electorales a razón de una (1) persona por cada mesa de votación. Con su respectiva Credencial las autoridades están obligadas a prestarles a los Testigos Electorales la debida colaboración. Los Testigos son un actor fundamental para garantizar la imparcialidad, pureza y publicidad de las
2

votaciones. Los Testigos Electorales cumplen una función públicatransitoria, es decir durante ese día deben ser considerados como Funcionarios Públicos.

Competencias de los Testigos Electorales
Los Testigos Electorales podrán presentar Impugnaciones o Reclamaciones. Podrán presentar Reclamaciones Escritas cuándo: 1) el número de sufragantes de una mesa exceda el de ciudadanos que podían votar en ella, 2) cuando aparezca de manifiesto que en las actas de escrutinio seincurrió en error aritmético al computar los votos, 3) cuando en el acta de escrutinio se incurrió en el error al anotar el nombre o apellidos de uno o más candidatos, 4) cuando los dos (2) ejemplares de las Actas de Escrutinio estén firmadas por menos de los tres (3) Jurados de Votación, 5) Cuando se presenten errores en el diligenciamiento de los Formularios E-11 y E-14. Las reclamaciones quetienen por objeto solicitar el recuento de papeletas deben ser atendidas de manera inmediata por los Jurados de Votación, quienes deben dejar constancia en el Acta, del recuento practicado.

Consejo No 1: Para agilizar las reclamaciones escritas se recomienda llevar
varias hojas (2 ó 3), cada una con el siguiente formato:
Puesto Electoral: Mesa No Nombres Jurados de Votación: NombreRepresentante de la Registraduría: Nombre representantes de otras autoridades: Reclamaciones: 1)____________________________________________________________

2)____________________________________________________________

_____________ 3)____________________________________________________________

_____________ 4)____________________________________________________________

_____________ Nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS