Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato digestivo

El aparato digestivo esta formado por el tracto digestivo (cavidad bucal, esófago, estomago intestino delgado y grueso, recto y conduct6o anal) y sus glándulas asociadas(glándulas salivales, hígado y páncreas). Su función es extraer a partir de los alimentos ingeridos las moleculas necesarias para el mantenimiento, el crecimiento y las demás necesidades energéticas delorganismo.

ESTRUCTURA GENERAL DEL TRACTO DIGESTIVO

Se trata de un tubo hueco integrado por una luz, esta rodeado por una pared formada por 4 capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa.
La capamucosa esta compuesta por: un revestimiento epitelial; una lamina propia de tejido conjuntivo laxo rico en vasos sanguineos y linfaticos y celulas musculars lisas, y una muscular de la mucosa, quesepara la capa mucosa de la submucosa y, generalmente, consiste en dos subcapas delgadas de musculo liso, una circular interna y otra longitudinal externa.
La capa submucosa compuesta por tejidoconjuntico con muchos vasos sanguineos y linfaticos y un plexo nervioso submucoso (plexo de Meissner).
La capa muscular contiene celulas de musculo liso orientadazas en espiral, divididas en dos subcapas,en función de la direccion principal que siguen las celulas musculares. En la subcapa mas interna la orientación es circular; en la externa la direccion es longitudinal. Entre estas capas esta elplexo mioenterico o de Auerbach.
La serosa es de TCL, rica en vasos sanguineos y linfaticos y en tejido adiposo, revestida por un epitelio pavimentoso simple (mesotelio).
Las principales funciones derevestimiento epitelial del tracto digestivo son: proporcionar una barrera selectivamente permeable entre el contenido de la luz y los tejidos del organismo; facilitar el transporte y la digestión delalimento; provocar la absorción de los productos de esta digestión; producir hormonas que regulan la actividad del sistema digestivo.
La lámina propia es una zona rica en macrofagos y celulas...
tracking img