manuales administrativos

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
MANUALES ADMINISTRATIVOS
Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.

OBJETIVOS DE LOS MANUALES

. Presentar una visión de conjunto de la organización.
. Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa.
. Establecerclaramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos
Niveles Jerárquicos.
. Coadyuvar a la correcta atención de las labores asignadas al personal.
. Permitir el ahorro de tiempo y el esfuerzo y la realización del trabajo.
. Funcionar como medio de relación y coordinación y con otras organizaciones.
. Servir como vehículo de información a los proveedores de bienes,prestadores de
Servicios usuarios y clientes.

CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS:
Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, destacan el relativo a los manuales administrativos, ya que facilitan el aprendizaje de la organización, por una parte, y por la otra, proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana en las unidadesadministrativas, fundamentalmente a nivel operativo o de ejecución, pues son una fuente de información en las cuales se trata de mejorar y orientar los esfuerzos de un empleado, para lograr la realización de las tareas que se le han encomendado.
Depende de la información de las necesidades de cada institución o empresa privada, para saber con qué tipo de manuales se debe contar. Se hace la aclaración deque pueden abarcar dichos manuales a toda la empresa: una dirección, un departamento, una oficina, sección, una mesa, un puesto, etcétera.
Existen diversas clasificaciones de los manuales, a los que se designa los nombres diversos, pero que pueden resumirse de la siguiente manera:
Los diferentes organismos (públicos o privados) tienen necesidad de manuales diferentes. El tipo de manual sedetermina dando respuesta al propósito que se han de lograr. En ciertos casos, solo sirve a un objetivo: y en otros, se logran varios objetivos
POR SU NATURALEZA O ÁREA DE APLICACIÓN
Micro administrativo: Son los manuales que corresponden a una sola organización. Pueden referirse a ella en forma general o circunscribirse a alguna de sus áreas en forma específica.
Macro administrativos: Son losdocumentos que contienen información de más de una organización.
Meso administrativos: Incluyen a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. El término meso administrativo se usa normalmente en el sector público, aunque también puede emplearse en el sector privado.
POR SU CONTENIDO
De organización: Contienen información detallada referente a los antecedentes,legislación, atribuciones, estructura, organigrama misión y funciones organizacionales. Cuando corresponden a un área específica incluyen la descripción de puestos; de manera opcional pueden presentar el directorio de la organización.
De procedimientos: Constituyen un instrumento técnico que incorpora información sobre la sucesión cronológica y secuencial de operaciones concatenadas entre sípara realizar una función actividad o tarea específica en una organización.
Manual de Historia: Su propósito es proporcionar información histórica sobre el Organismo: sus comienzos, crecimiento, logros, administración y posición actual.
Manual de organización: Su propósito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a través de la descripción de los objetivos, funciones,autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, y las relaciones.
Manual de políticas: Consiste en una descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Una adecuada definición de políticas y su establecimiento por escrito, permite:
a) Agilizar el proceso de toma de decisiones b) Facilitar la descentralización, al suministrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuales administrativos
  • Manual Administrativo
  • Manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • Administrador de manuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS