comunidad

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Concepto de Comunidad:
La unión dos o más sujetos que tienen un derecho de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto.
La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares.
El derecho subjetivo pertenece a un solo titular, caso en el cual la doctrina italiana llamada alderecho en cuestión derecho solitario. Sin embargo, no pocas veces, un mismo derecho tiene simultáneamente varios titulares caso en el cual se habla de comunidad o titularidad múltiple. El fenómeno puede presentarse respecto de un derecho aislado (por ejemplo: Entre dos personas que compran a medias un inmueble); pero también puede ocurrir respecto a un conjunto de derechos (por ejemplo: Entrecoherederos que no han hecho partición de una herencia que comprende varios derechos). En este último caso, el conjunto puede estar formado por derechos cualitativamente homogéneos (por ejemplo: solo por derechos de propiedad) o heterogéneos (por ejemplo: un derecho de propiedad, otro de usufructo y otro de crédito).
No hay comunidad, en cambio, cuando existen titulares de derechos sobre partesconcretas y separadas de una cosa, aun cuando todas ellas constituyan una unidad económica. Así por ejemplo no habría comunidad entre el propietario de una locomotora y el propietario de unos vagones aun cuando estos es engancharan a aquella para operar como ferrocarril.
Tampoco hay comunidad cuando sobre un mismo objeto existe una pluralidad de derechos de diferente contenido o gradocorrespondientes a distintos a titulares. Así, por ejemplo, no son comuneros el nudo propietario y el usufructuario ni el acreedor hipotecario de primer grado y el de segundo aun cuando la cosa sobre la cual versen sus derechos sea una misma. En estos casos puede dirigirse que hay coexistencia de derechos sobre el mismo objeto; pero no que haya comunidad.
Aun cuando haya comunidad cada vez queexistan simultáneamente varios titulares de un mismo derecho sobre una misma cosa, la ley llama preferentemente comunidad a la copropiedad o condominio, o sea, al caso en que existan varios titulares de un mismo derecho de propiedad. No obstante, la ubicación de las normas sobre comunidad en el Código Civil revela la intención del legislador de que tales normas se apliquen, al menos por analogía, a todacomunidad de derechos reales y no solo a la copropiedad.

2
Concepciones Históricas:
Concepción Romana: La copropiedad no es una concepción real distinto del derecho de propiedad, es una de las formas en que se presenta, el derecho del propietario se encuentra esparcido en la cosa común y en cada uno de sus partes y es distinto:
• El derecho ideal del comunero sobre la cosa común yla cosa común.
• Cuota parte o parte alícuota.
• Sobre el derecho ideal el comunero tiene derecho exclusivo y puede hacer lo que quiera con relación a terceros, sobre la cosa material está limitado su derecho sobre los otros comuneros y se limita:
1. Intervenir en la administración.
2. Pedir los frutos en proporción.
3. Pedir la cesación de la indivisión (derecho absolutoimprescriptible).
Concepción Colin y Capitant: La copropiedad es un derecho real distinto del de propiedad, porque solo le confiere determinados derechos:
1. Intervenir en la administración de la cosa.
2. Pedir los frutos proporcionales.
3. Pedir la cesación de comunidad.
Concepción de los Filósofos Alemanes Karl Marx y Ferdinand Tönnies: Marx se refirió a la comunidad primitiva como la forma másantigua de organización social. "Ampliación de la familia", la comunidad fue en sus orígenes nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. Para Marx, la división del trabajo en las comunidades es muy limitada, casi inexistente, ya que su objetivo no es la producción, sino la subsistencia de la colectividad humana. Por otro lado, la propiedad es de tipo comunal, ya que el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS