Manuales administrativos

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
MANUALES ADMINISTRATIVOS

CONCEPTO:

Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.
Un folleto, libro o carpeta, en los que de una manera fácil de manejar se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para unfin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa. A. Reyes Ponce.
Los manuales Administrativos son documentos escritos que concentran en forma sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y orientar la conducta de los integrantes de la empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deberánseguirse para cumplir con los objetivos trazados.
Incluyen las normas legales, reglamentarias y administrativas que se han ido estableciendo en el transcurso del tiempo y su relación con las funciones procedimientos y la forma en la que la empresa se encuentra organizada.

OBJETIVOS:

Los manuales tienden a uniformar los criterios y conocimiento dentro de las diferentes áreas de laorganización, en concordancia con la misión, visión y objetivos de la dirección de la misma.

Entre los objetivos y beneficios de la elaboración de Manuales Administrativos destacan:
-Fijar las políticas y establecer los sistemas administrativos de la organización

- Facilitar la comprensión de los objetivos, políticas, estructuras y funciones de cada área integrante de la organización

-Definir las funciones y responsabilidades de cada unidad administrativa


- Asegurar y facilitar al personal la información necesaria para realizar las labores que les han sido encomendadas y lograr la uniformidad en los procedimientos de trabajo y la eficiencia y calidad esperada en los servicios

- Permitir el ahorro de tiempos y esfuerzos de los funcionarios, evitando funciones de controly supervisión innecesarias

- Evitar desperdicios de recursos humanos y materiales

- Reducir los costos como consecuencia del incremento de la eficiencia en general

- Facilitar la selección de nuevos empleados y proporcionarles los lineamientos necesarios para el desempeño de sus atribuciones

- Constituir una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de lossistemas y procedimientos

- Servir de base para el adiestramiento y capacitación del personal

- Comprender el plan de organización por parte de todos sus integrantes, así como de sus propios papeles y relaciones pertinentes

- Regular el estudio, aprobación y publicación de las modificaciones y cambios que se realicen dentro de la organización en general o alguno de sus elementoscomponentes.

- Determinar la responsabilidad de cada puesto de trabajo y su relación con los demás integrantes de la organización.

- Delimitar claramente las responsabilidades de cada área de trabajo y evita los conflictos inter-estructurales

Indudablemente la elaboración y utilización de Manuales Administrativos también tiene sus limitantes las cuales en relación a los beneficiosdescritos son de menor importancia:

- Su diseño y actualización tiene un alto costo en términos de tiempo y dinero.


CLASIFICACIÓN BÁSICA:

Existen diversas clasificaciones de los manuales, a los que se designa los nombres diversos. Los diferentes organismos (públicos o privados) tienen necesidad de manuales diferentes. El tipo de manual se determina dando respuesta al propósito que sehan de lograr. En ciertos casos, solo sirve a un objetivo: y en otros, se logran varios objetivos.

POR SU NATURALEZA O AREA DE APLICACION
Esta clasificación se refiere a una función operacional específica a tratar. Dentro de este apartado puede haber los siguientes manuales:

Manual de producción: Consiste en abarcar la necesidad de interpretar las instrucciones en base a los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuales administrativos
  • Manual Administrativo
  • Manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • Administrador de manuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS