Manuales de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
CONCEPTO Y OBJETIVOS
Los manuales de procedimientos son aquellos instrumentos de información en los que se consignan en forma metódica los pasos y operaciones que deben seguirse para la realización de las funciones de una unidad administrativa.
La existencia de un manual de procedimientos sirve para que la administración aumente la posibilidad de que los empleadosutilicen los sistemas y procedimientos prescritos al llevar a cabo sus tareas.
El manual ofrece además al personal una guía de trabajo, guía que resulta particularmente valiosa para orientar a los nuevos empleados.
OBJETIVOS
1. Presentar una visión integral de como opera la organización
2. Precisar la secuencia lógica de los pasos de que se compone cada uno de los procedimientos.
3. Precisar laresponsabilidad operativa del personal en cada área de trabajo
4. Describir gráficamente los flujos de las operaciones.
5. Servir como medio de integración y orientación para el personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a su unidad orgánica.
6. Propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.
B) CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE APLICACIÓN
Se puedenclasificar en:
Manual de procedimiento general. Contiene información sobre los procedimientos que se establecen para aplicarse en toda la organización o en más de un sector administrativo.
Por su contenido
* Historia de la empresa
* Organización de la empresa
* Políticas de la empresa
* Procedimientos de la empresa
* Contenido múltiple
* Manuales de puestos
Manual de procedimientos específicos.Contiene información sobre los procedimientos que siguen para realizar las operaciones internas en una unidad administrativa con el propósito de cumplir sistemáticamente con sus funciones y objetivos.
Por función especifica:
* Ventas
* Compras
* Finanzas
* Personal
* Crédito y cobranza
* Otras funciones
* Generales, que ocupen de dos o mas de estas áreas.
C) CONTENIDO DE UN MANUAL DEPROCEDIMIENTOS
No existe una uniformidad en el contenido de estos manuales, tampoco existe un patrón ni una forma maestra para su preparación. Sin embargo, hay secciones que aparecen casi siempre en todos ellos, tales como:
1. IDENTIFICACION Serefiere a la primera página o portada del manual, en ella deberán aparecer y anotarse los datos siguientes: 1. logotipo de la dependencia.2. nombre de la dependencia. 3. nombre o siglas de la unidad administrativa responsable de su elaboración o actualización. 4. titulo del manual de procedimientos.5. fecha de elaboración o en su caso de actualización.
2. INDICE En este apartado se presenta de manera sintética y ordenada, los apartados principales que constituyen elmanual. A efecto de uniformar la presentación de estos documentos, es importante seguir el orden que se describe a continuación: introducción, objetivo del manual, nombre de los procedimientos desarrollados.

3. INTRODUCCIÓN Exposición sobre el documento, su...
tracking img