Manuales Tarifario

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
MANUALES TARIFARIOS
_ Decreto 2423 de 1996 vigente (SOAT)
_ Liberación de Tarifas en el Sector Decreto
887 de 2001
_ Acuerdo del Extinto ISS 256 de 2001
_ Acuerdo del Extinto ISS 312 de 2004
_ Manual Tarifario Único ? Porque ?
NUEVO PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO
LEY 812 DE 2003
Articulo 42
2006 - 2010
Sistemas Tarifarios. El Gobierno
Nacional Ministerio de la Protección
Socialestablecerá un sistemas de
tarifas mínimas para la prestación de
servicios de salud. Régimen
Contributivo Y Subsidiado
NUEVO PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO
LEY 1151 DE 2007
Articulo 146
2006 - 2010
Sistemas Tarifarios. El Gobierno
Nacional Ministerio de la Protección
Social establecerá un sistemas de
tarifas mínimas para la prestación de
servicios de salud. Régimen
Contributivo YSubsidiadoAspectos a tener en cuenta para el éxito de la facturación:
1. Que documentos se necesitan para la prestación del servicio
2. Que servicios se van a prestar
3. Con que se va a facturar
4. Que documentos se necesitan de soporte para la facturación

Decreto 2423, Diciembre 31 de 1996 Por el cual se determina la nomenclatura y clasificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos yhospitalarios del manual tarifario y se dictan otras disposiciones.
ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA FACTURACION

Decreto 1001, Ministerio de Hacienda, establece los requisitos de la factura y establece el documento equivalente a la factura de venta.

REQUISITOS DE LA FACTURA: Denominación , apellidos y nombres o razón y NIT del vendedor, llevar un número correspondiente consecutivo, fecha de expedicióndescripción de los productos vendidos o servicios prestados, valor de la operación.

Manual Tarifario

Download SocButtons
ACESI, FRENTE AL PROYECTO DEL NUEVO MANUAL TARIFARIO PROPUESTO POR EL MPS Y EL MINISTERIO DE HACIENDA
OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ
Directora Ejecutiva
La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, quiere manifestar lainconformidad por la manera como el Ministerio de Hacienda ha construido el proyecto del piso tarifario con base al comportamiento de la Nueva EPS, lo cual, nos permite concluir que es un estudio sesgado y sin validez estadística toda vez que ésta EPS no tiene en el mercado una trayectoria importante que permita realizar análisis retrospectivos y/o prospectivos de tiempos válidos.
Adicional a loanterior, la contratación de la Nueva EPS-S en un alto porcentaje corresponde a red privada, lo cual, deja por fuera del mercado un gran número de instituciones públicas, las cuales, vienen facturando con base en el manual tarifario del 2423.
Es de resaltar que a pesar de que el Nuevo Manual Tarifario es una propuesta de tarifas mínimas, el comportamiento histórico de las aseguradoras, las cuales,ejercen una posición dominante en varios Municipios y/o Departamentos nos hace pensar que el Manual se convertirá en las tarifas máximas, las cuales, a la luz de las tarifas planteadas no permitiría una continuidad en el mercado de las instituciones públicas.
Dentro de los puntos analizados y que deben ser motivo de reflexión, son los resultados que arrojan los comparativo entre Nuevo Manual TarifarioVs el Manual SOAT Vs Tarifas ISS 2001 y Vs costos. Con sorpresa nos encontramos que las tarifas planteadas realizan un descuento promedio entre el 40% y el 60% de la tarifa SOAT y que por el contrario la mayoría de actividades fueron contempladas a tarifas ISS 2001 sin tener en cuenta el incremento del IPC desde ese año hasta el 2009 e incluso plasma algunos descuentos en actividades del 10% y15%. Lo más preocupante es el comparativo que se realiza con los costos institucionales en donde actividades como la consulta médica de urgencias, estancia hospitalaria, consulta médica especializada, entre otras, con la tarifa establecida en el Manual ni siquiera se recuperan los costos que se generan en la atención por las Empresas Sociales del Estado, situación que generaría una crisis en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Manual Tarifario Soat
  • Taller Manual Tarifario Soat
  • Manual tarifario del soat
  • MANUAL TARIFARIO SOAT
  • manual tarifario soat
  • manual tarifario ISS
  • presentacion MANUAL TARIFARIO ISS
  • Taller Semana 2 manual tarifario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS